Cultura

Con ovación de pie cerró primera presentación de la Orquesta Filarmónica de Biobío

En el Teatro Municipal de Los Ángeles se llevó a cabo la primera presentación de la Orquesta Filarmónica de Biobío, que interpretó piezas icónicas de la música chilena para deleite de la audiencia.

Presentación de la Orquesta Filarmónica de Biobío, Cristian Campos
Presentación de la Orquesta Filarmónica de Biobío / FUENTE: Cristian Campos

En un evento familiar y con gran convocatoria de público, este sábado 16 de septiembre se llevó a cabo la primera presentación de la Orquesta Filarmónica de Biobío, que consideró un repertorio con creadores y bandas nacionales, como Los Prisioneros, Los Jaivas, Patricio Manns, Violeta Parra, Víctor Jara y Gastón Soublette.

La actividad fue organizada por la Corporación Cultural Biobío (Corcubío) y se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Los Ángeles con la participación de una treintena de músicos, bajo la dirección del maestro Diego Gutiérrez.

El gerente de Corcubío, Miguel Rivera, destacó que este evento representó "una enorme satisfacción, al llegar a este momento donde concretamos este ambicioso proyecto, como es la primera Orquesta Filarmónica de Biobío".

Detalló que la iniciativa nació "por la necesidad que tenemos de abrir espacios para el arte dentro de las 14 comunas de la provincia, proyecto cultural generado por músicos, técnicos, y equipos de producción de nuestra propia zona".

Hizo presente que aunque la Corporación Cultural Biobío es una entidad naciente, "el proyecto de la Orquesta Filarmónica se comenzó a idear hace más de dos años. La impulsamos con la actual presidenta de la corporación, la profesora y gestora cultural, Loreto Sepúlveda, con quien consideramos la necesidad de abrir este espacio".

El paso siguiente fue presentar la propuesta al violinista angelino, Jorge Díaz, "y junto a él durante los últimos años hemos tratado de darle forma a este proyecto que fue muy complejo de realizar. Una vez que concretamos la Corporación Cultural Biobío, le dimos el sustento necesario para finalmente conformar la orquesta en los primeros meses de 2023".

El gerente de Corcubío aseguró estar "satisfecho del desempeño de nuestros músicos, que fueron más de 30 sobre el escenario, muy complacidos y agradecidos del trabajo del maestro director, don Diego Gutiérrez, quien puso toda su energía en pos del éxito de este concierto estreno y de la Orquesta Filarmónica".

"Estamos también satisfechos de la masiva concurrencia de público, más de 600 personas repletaron el Teatro Municipal de Los Ángeles. Y sobre todo del desarrollo del concierto, ya que durante el mismo, ninguna persona se paró de su puesto o se retiró de la sala antes de finalizada la última nota interpretada por estos músicos biobienses"; añadió Miguel Rivera.

Desde la Corporación Cultural Biobío también agradecieron los apoyos de los colaboradores estratégicos que permitieron concretar este primer concierto, dentro de ellos "Identidad Angelina", la empresa "Imprímela", la empresa productora "A33 eventos", e Inacap sede de Los Ángeles, que cedió el espacio para los ensayos previo a la presentación.

De la misma forma se agradeció la participación del equipo técnico que participó en el evento, desde el equipo de montaje, escenografía, iluminación, sonido, fotografía y comunicaciones, parte importante para la realización del concierto y por quienes también se alcanzó el éxito de esta primera versión de la Orquesta Filarmónica de Biobío.

"Sin el apoyo de ellos, no hubiésemos alcanzado el éxito que alcanzamos, y esperamos que para los próximos conciertos de temporada podamos aunar mayores fuerzas, y que la comunidad sienta como suya a esta Orquesta Filarmónica", concluyó el directivo.

A futuro se espera que se realicen al menos dos conciertos más antes del término de este año 2023, cuyo adelanto pudieron presenciar los asistentes a esta jornada realizada en el Teatro Municipal.




matomo