Cultura

"Cantos del río al mar", el nuevo proyecto de difusión cultural en las zonas que bordean el río Biobío

Destacado folclorista de Alto Biobío, Armando Queupil, es parte de la iniciativa cultural que tiene el financiamiento del Fondart Regional.

Armando Queupil, Proyecto cultural “Cantos del río al mar”
Armando Queupil / FUENTE: Proyecto cultural “Cantos del río al mar”

Armando Queupil, folclorista nacido y criado en la zona del cajón del Queuco, Alto Biobío, es uno de los seleccionados para ser parte del proyecto cultural, "Cantos del río al mar", con su cueca titulada, "Mi tierra del Biobío".

La participación de Queupil es parte de un proyecto financiado por el Fondart, (Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes), que busca relevar y divulgar el trabajo de los creadores que viven a lo largo y ancho del cauce del río Biobío, curso de agua de 380 kilómetros de extensión que nace en las lagunas Galletué e Icalma, y que recorre las provincias de Biobío y Concepción.

Armando, además de ser empleado público, es conductor de dos programas en la Radio Nueva Auroora de Los Ángeles, donde difunde música folclórica.

- ¿Hace cuánto están trabajando en el proyecto?

- Hace unos cinco meses.

- ¿Cómo fue que se les presentó esta oportunidad?

- Más que se presentara esa oportunidad, se buscó a través de un proyecto de difusión cultural, cuyo objetivo es encontrar, difundir y valorizar canciones representativas del territorio a través de un cancionero digital y de la mano de cantautores que viven a lo largo y ancho del cauce del río Biobío.

Esta iniciativa es financiada por el Fondart Regional en la línea de Culturas Regionales, en la modalidad de Participación y Consumo Cultural de la región del Biobío.

Para esto fue necesario buscar y establecer contacto con diferentes centros, espacios y agentes culturales, dentro de lo cual está mi aporte con una obra musical llamada "Mi tierra del Biobío".

- ¿Cómo se llevaría a cabo la difusión de este proyecto?

- Se hará un lanzamiento en Concepción, en agosto y el registro audiovisual y fotográfico de archivos, relatos y canciones serán difundidos a través de un cancionero con título "Cantos del río al mar", en algunas plataformas digitales como YouTube.

- ¿Qué estilo de obras se van a compilar?

- Busca compilar, en un cancionero digital, una serie de obras musicales, de origen folclórico o moderno, que contengan elementos líricos o compositivos relacionados con el territorio de las comunas que rodean al río que da nombre a la región.

-¿De qué trata su canción "Mi tierra del Biobío"?

- Es una cueca en la cual están plasmados los nombres de las 14 comunas que componen nuestra provincia del Biobío, y que, de alguna manera, cuando la he cantado más allá de la región, queda muy bien representada nuestra provincia, a la que atraviesa un río llamado Biobío, que da origen al nombre y donde también queda clara la denominación que me han dado varios presentadores (El cantor cordillerano del Biobío).

- ¿Cree que las personas que viven en la zona saben sobre su propio capital cultural?

- La verdad, de acuerdo al tiempo que llevo recorriendo la zona, creo que las personas saben menos sobre nuestra cultura, o será que no se valoriza. También puede ser que se les ha dado mucha cabida a otras culturas importadas, viniendo a mezclar, degenerar y de a poco hacer que olvidemos lo verdaderamente nuestro.

- ¿Por qué cree que es importante conectar a la comunidad con su cultura regional?

- A través de la cultura le hacemos presente a la comunidad que tenemos una identidad. La cultura nos debiera unir, a través de ella se pueden generar valores como la inclusión, la comunidad puede conocer distintas expresiones basadas en el arte y que con el paso del tiempo podrían convertirse en un crecimiento hasta económico. Una comunidad culturizada socializa de una manera distinta, mejor obviamente.




matomo