Cultura

Coro Gustavo Wyneken busca preservar tradiciones, identidad y raíces alemanas

Con más de cincuenta años de vida en la ciudad de Los Ángeles, este grupo artístico invita a la comunidad a participar de la instancia artística para culturizar y crecer en el desarrollo de habilidades creativas.

Coro Gustavo Wyneken busca preservar tradiciones, identidad y raíces alemanas, Marion Uslar Presidenta coro
Coro Gustavo Wyneken busca preservar tradiciones, identidad y raíces alemanas / FUENTE: Marion Uslar Presidenta coro

El coro Gustavo Wyneken es un reservorio de las raíces de los ciudadanos alemanes que llegaron y se radicaron en la zona de Los Ángeles a mediados del siglo XIX. Justamente los descendientes de aquellos hombres y mujeres que decidieron darse una oportunidad en tierras muy lejanas y diferentes, son los que mantienen con vida a esta agrupación musical creada hace poco más de medio siglo.

El origen del Coro Gustavo Wyneken se remonta a 1970 cuando un grupo de descendientes de alemanes y amigos de la colectividad, comenzaron a reunirse en el Colegio Alemán para recordar melodías y canciones aprendidas en sus casas y tiempos de colegio.

En aquellos encuentros se percataron del enorme talento entre sus pares, y más aún, en el deseo por sentirse cercano a sus raíces. Fue así que para el primer centenario del Colegio Alemán, en 1982, y tras años de trabajo y frecuentes ensayos, decidieron cantar en público por primera vez.

Aunque en ese momento aún no tenían nombre, ni misión, ni nada establecido, en esa presentación artística mostraron a la ciudad angelina parte de la cultura y tradiciones alemanas.

Después de ese día y gran debut, el coro comenzó a integrarse a la comunidad angelina. Su primera consolidación como grupo fue con el nombre que lleva el nombre de Gustavo Wyneken (fallecido en 1992), agricultor y empresario de la zona que fue uno de los fundadores de la agrupación.

MISIÓN Y ROL SOCIAL

De acuerdo a la información entregada por Günter Wilckens, integrante del directorio del coro, la misión principal de este grupo artístico angelino es llevar la música, el canto y tradiciones alemanas a todos los chilenos, además de ir creciendo en el área  musical.

"Nuestra misión como coro, es llevar el canto coral, las tradiciones y raíces alemanas a todo el país. Es así que el coro, además de realizar su aporte cultural en la ciudad de Los Ángeles, ha visitado diversas regiones de nuestro país", detalló.

A lo largo de su trayectoria, este coro musical ha enfrentado diversos desafíos, como el ocurrido por el covid 19 en que por primera vez debieron trabajar en forma online, participando en octubre en el primer Festival Internacional bajo esa modalidad.

En la actualidad son 18 integrantes, varios de ellos varios años de sostenida participación. Están distribuidos en las cuerdas soprano y  alto en damas,  tenores y bajos en varones.

"El Coro Gustavo Wyneken del Colegio Alemán de Los Ángeles está siempre dispuesto llevar el canto Coral, a todos los rincones de nuestro país", afirmó Wilckens.

Detalló que el repertorio de canciones es presentado en actividades organizadas para navidad y otros eventos, las cuales son interpretadas en alemán, castellano, inglés, latín, incluso algunas en francés. También abarcan géneros folclórico, sacro, villancicos, navideñas, de películas y otros.

"Nos hemos presentados en diferentes escenario, iglesias (Católica, Luterana y Bautista), hogares de Ancianos, encuentros  de música (Regional de Coros), Canto a La Patria, entre otros. Este año por primera vez fuimos invitados a cantar en conmemoración de la llegada de los alemanes a Contulmo, una fiesta con muchas tradiciones y música", informó Wilckens.

Al coro, que es dirigido por la profesora Rosa Aranda Gutiérrez, se puede integrarse toda persona que tenga interés y habilidades para cantar, y que viva en la ciudad de Los Ángeles. Para ello, el interesado sólo debe contactarse con la agrupación artística y agendar una audición previamente.




matomo