Desarrollo

Se dio inicio a la aplicación de la ficha FIBE en las zonas afectadas por inundaciones

Durante la jornada se aplicaron 78 Fichas Básicas de Emergencia, alcanzando 200 personas en varias comunas de la región del Biobío, cifra que se espera que aumente en los próximos días.

Aplicación ficha FIBE, Cedida
Aplicación ficha FIBE / FUENTE: Cedida

Posterior a las precipitaciones que afectaron a la zona central del país y a la Región del Biobío este último fin de semana, las que dejaron un centenar de personas y viviendas afectadas por el desborde de ríos, corte de caminos y afectación de infraestructura crítica, es que la Seremi de Desarrollo Social y Familia comenzó el proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) en la zona afectada.

La autoridad añadió que es importante informar que "nuestros equipos se podrán desplegar en el territorio en algunas comunas que aún no podemos ingresar, por las condiciones del territorio. Siempre la FIBE es posterior a la emergencia y eso es muy importante dejarlo en claro", señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

Durante el primer día equipos de focalización de la Seremi y de los municipios se desplegaron por el territorio para catastrar a las familias afectadas en las comunas de Hualqui, Cabrero, Tomé, Arauco, Nacimiento, Quilaco, Quilleco, Santa Juana.

De esta forma, durante la jornada se aplicaron 78 Fichas Básicas de Emergencia, alcanzando 200 personas. Hasta ahora de las 78 viviendas afectadas 6 se encuentran totalmente afectadas, 20 muy afectadas, 28 medianamente afectadas, poco afectadas.

Asimismo la autoridad regional, Hedson Díaz informó que "desde el día 22 de agosto comenzó la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia en todos los lugares que fueron afectados por el sistema frontal, esto quiere decir que los municipios y nosotros como Seremi nos coordinamos para comenzar con la aplicación de este instrumento en el territorio, para poder acceder a otros beneficios del Estado como, vivienda provisoria, reconstrucción de viviendas y bono recuperación", enfatizó.

"Todos los equipos del ministerio están desplegados en el territorio para realizar este procedimiento lo más pronto posible, esta FIBE permite acceder a todos los beneficios del Estado, además este instrumento permite georeferenciar la vivienda, saber la composición familiar, y por lo tanto conocer el daño de la catástrofe, tanto de las viviendas como de sus integrantes" detalló el seremi.

Cabe recordar que la Ficha Básica de Emergencia es el instrumento que mide el impacto real de la afectación de la vivienda y de los enseres de la familia, esta encuesta es la puerta de entrada a los beneficios de emergencia y de soluciones definitivas de las familias afectadas. Con ella se puede optar al Bono Recuperación, la vivienda de emergencia, vivienda definitiva y recuperación de enseres. 

"Hoy día tenemos acreditadas 945 personas que son funcionarios públicos y que hoy estando las condiciones climáticas, podrán realizar el proceso de aplicación en las comunas afectadas, es de suma importancia esta información, porque posteriormente podrán acceder al Bono Recuperación de acuerdo a la afectación de la vivienda", informó el seremi Díaz.




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