Desarrollo

MOP se reúne con aerolíneas para retomar vuelos en aeródromo María Dolores

El seremi de Obras Públicas y el director regional de Aeropuertos expusieron el detalle a Jetsmart y Latam sobre las inversiones realizadas en la terminal aérea, asegurando que cuenta con todas las condiciones para volver a operar.

El aeródromo está en condiciones de retomar los vuelos comerciales., MOP
El aeródromo está en condiciones de retomar los vuelos comerciales. / FUENTE: MOP

Un paso más. Así se pueden catalogar las gestiones realizadas este jueves en Santiago por el seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, y el director regional de Aeropuertos, Héctor Gormaz, con ejecutivos de las principales aerolíneas del país. ¿El propósito? Apuntar a que se retomen los vuelos comerciales en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles.

En la cita, donde también se planteó la alternativa que en el aeropuerto Carriel Sur vuelva a ser usado para vuelos hacia Perú y Argentina, se dieron a conocer las inversiones en los terminales aéreos para que estén en condiciones de operar a nivel nacional e internacional.

Hubo reuniones con representantes de Latam y Jetsmart, a quienes se les detallaron las condiciones de infraestructura con que cuenta el recinto, y se recibieron sugerencias para un mejor servicio, en elcaso de volver a operar.

"El paso siguiente tiene que ver con decisiones comerciales, y por eso fue la importancia de conversar con las aerolíneas, hacerles patente la capacidad instalada, la infraestructura que tenemos hoy y también ver las oportunidades que tiene la región de Biobío en términos de desarrollar estos vuelos", señalo Hugo Cautivo.

El interés, añadió, es parte de la idea de potenciar desarrollo regional, para lo cual "hemos levantado una carta de navegación estratégica, con inversiones importantes de infraestructura tanto en Carriel Sur como en María Dolores". En el caso del recinto de Los Angeles, se suma un estudio en demanda en pleno desarrollo que permita saber la potencial demanda de viajes.

"En 2002, recuperamos y superamos el número de pasajeros nacionales que hubo en 2019, en pre pandemia. Esa es una oportunidad que hoy día le hemos dejado en la mesa a las aerolíneas, y que queremos seguir trabajando con ellas", recalcó la autoridad.

A su juicio, "hubo una recepción positiva, entendemos que es una decisión comercial pero hoy en día tenemos las capacidades de infraestructura técnica, de personal y de servicios, que pueden operar tanto al aeropuerto de Carriel Sur como en María Dolores para los vuelos internacionales y nacionales, respectivamente".

Debido a esa recepción favorable, adelantó que "seguiremos trabajando en función de apoyar con las mesas de trabajo, tanto en Los Ángeles por María Dolores, como en el aeropuerto Carriel Sur en Concepción".

A su juicio, la idea es propiciar un desarrollo "desde la mirada económica, turística, productiva, de transporte de pasajeros, y con una mirada presente en una cosa que nos une: La región de Biobío tiene muchas potencialidades, la unidad de todos aquellos sectores, públicos y privados, trabajando unidos, efectivamente permite que esto se haga en realidad".

"Las oportunidades están, las condiciones técnicas están. Ahora esperamos que la decisión comercial nos acompañe desde el punto de vista del esfuerzo que como región hemos estado desarrollando ya hace varios meses", dijo Hugo Cautivo, a modo de corolario.

Recalcó que las aerolíneas, debido a la certeza de tener las condiciones básicas para operar, "nos pidieron que emitiéramos una minuta, de tal forma de confirmar que las condiciones están dadas, desde el punto de vista del acceso a combustible, de los servicios de apoyo que deben presentes en el aeródromo".

Especial hincapié se puso en "lo que significa la proyección y compromiso a nivel local, desde el punto de vista de respaldar lo que significan estos vuelos", señaló el personero.

"Lo importante es que una decisión de que haya vuelos comerciales, tanto nacionales en María Dolores o internacionales desde el aeropuerto de Carriel Sur, debe ser sostenible en el tiempo. Y por tanto, tiene que haber un compromiso público-privado de promoción el servicio.

"Es un trabajo que hemos desarrollado durante meses y que empezamos a ver las primeras luces desde el punto de vista del horizonte que avizorábamos que podía ser para el próximo 2024. Vamos a reforzar nuestro trabajo con esa mirada", concluyó.




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