Desarrollo

¿Cómo usar las habilidades comunicacionales para hacer crecer un emprendimiento en redes sociales?

La fundadora del espacio Fluye Activa, Nathalie Avilés, entregó algunas recomendaciones importantes para aquellas personas interesadas en emprender por redes sociales y la realización de contenido audiovisual para el negocio.

Nathalie Avilés, Fluye Activa, La Tribuna
Nathalie Avilés, Fluye Activa / FUENTE: La Tribuna

Tras la pandemia por Covid-19, se observó un incremento significativo de negocios y emprendimientos online, muchos de los cuales se expandieron a través de las redes sociales y que siguen aumentando hasta el día de hoy. Debido a que muchos de ellos son autogestionados, es necesario conocer y desarrollar ciertas herramientas y habilidades que permitan crecer en estas plataformas.

En conversación con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, Nathalie Avilés, psicóloga, actriz, coach de oratoria y fundadora del espacio Fluye Activa, entregó algunas claves para el desarrollo de habilidades comunicativas en redes sociales, sobre todo para aquellas personas que buscan emprender a través del mundo virtual.

.- En primer lugar, ¿qué es Fluye Activa y su importancia para los emprendimientos que se estén difundiendo principalmente por redes sociales?

Fluye Activa es mi emprendimiento. Es una organización enfocada a ayudar a las personas a potenciar su oratoria y que puedan tener una mejor performance al momento de hablar en público, para así impactar a sus comunidades de manera positiva a través de estos mensajes.

Al estar ya envueltos en este contexto de las redes sociales, debo poder transmitir las ideas de mi negocio o mi propósito a través de estas redes, voy a poder ver una serie de beneficios. Primero, porque voy a generar networking y alianzas con organizaciones, otros emprendimientos que te pueden colaborar, proveedores, clientes, y trabajar con ellos en cuanto a la visibilidad y la confianza de cara al cliente.

Lo otro es que las redes sociales son un área bien competitiva, entonces, a medida que voy mostrando mis procesos productivos o productos, voy a atraer más seguidores y más clientes, además de proveedores que van a ayudar a hacer crecer mi negocio. Además de generarse una relación de comunidad con los clientes, y una interacción mucho más cercana, así como herramientas creativas que te ayudan a grabar y generar contenidos.

.- En ese sentido, en cuanto a la generación de contenidos y el desplante que se debe tener frente a una cámara para de esta forma llegar mejor a la audiencia, ¿Qué recomendaciones existen?

Así como tips prácticos, les recomiendo que empiecen a grabarse de poco en sus casas antes de publicar, porque al hacerlo y luego verse, puede ser muy difícil, pero a la vez hay que tomarlo como un camino de autoconocimiento. Y el hablar frente a una cámara, así como frente a una audiencia, requiere autoconocerse. Qué cosas te gustan, qué cosas no tanto, observar la postura, la gestualidad y expresión del rostro, y el foco visual que también es muy importante.

Además, permite ver las estrategias y herramientas técnicas que pueden favorecer a la mejor realización de este trabajo, así como utilizar aros de luz para mejor iluminación, o estabilizadores para que la imagen de la cámara no salga tan movida.

Otra cosa que les puedo recomendar para realizar si o si antes de hablar ya sea frente una cámara o al público, es poder hacer ejercicios de relajación, meditar para bajar la ansiedad y así poder transmitir el mensaje con más confianza.

.- Si nos referimos a emprendimientos que dan a conocer sus productos regularmente a través de videos en RRSS, ¿estas habilidades de comunicación tienen mucho que ver con la utilización del lenguaje y tono de voz?

Absolutamente, de hecho, el impacto de un mensaje está mayormente en cómo lo digo, más que en qué lo que digo. No es que el contenido no sea importante, porque igualmente tengo que manejar ciertos conceptos, tengo que saber sobre mis servicios y mis productos, tener claro mi propósito determinado. Sin embargo, a veces los negocios tienen mayor impacto porque las fundadoras o quienes trabajan en el negocio, tienen una mejor comunicación oral y no verbal, ante la cámara.

Entonces, tu puedes tener tu propio sello y transmitirlo a través de las redes sociales y que estas sean tus aliadas y si me complica mostrarme al principio, quizás mostrar el proceso productivo, el backstage, los productos, o decirle a alguien de mi equipo que pueda apoyar en eso, e ir de a poco.




matomo