Desarrollo

Seremi de las Ciencias entrega claves para conocer y entender la Inteligencia Artificial

Según la autoridad, la región del Biobío "tiene las mayores fortalezas en la temática" en comparación a las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble.

web, red, tecnología de la información, Pixabay
web, red, tecnología de la información / FUENTE: Pixabay

En el marco del Primer Consejo Regional de la Inteligencia Artificial en Latinoamérica que se realizó este pasado 23 y 24 de octubre en Santiago, la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro Sur, Dra. Sofía Valenzuela Águila, en conversación con diario La Tribuna y radio San Cristóbal, explicó el estado de estas tecnologías y cómo estamos como región en el ámbito de las IAs.

Primero seremi, para comenzar ¿Qué se entiende por Inteligencia Artificial?

Nosotros como Ministerio de Ciencias tenemos una política nacional de Inteligencia Artificial, la cual ya tiene un año y se está actualizando este año con diversas temáticas desde principalmente el punto de vista ético-legislativo, y cómo llegamos a tener las mismas capacidades en cada una de las regiones de nuestro país.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial hablamos de un concepto que es algo creado por los seres humanos, por eso artificial, y muchas veces lo asociamos a robots, o lo basamos en ciencia ficción, las películas o la literatura, pero no obstante, la inteligencia artificial fue un concepto que se empezó a utilizar por el año 1950, y quizás durante la pandemia o post pandemia la terminología y la cercanía con la IA ha sido tema a diario en todo el país y en el mundo.

Entonces, la IA se basa principalmente en las capacidades que tenemos para procesar miles y millones de datos, donde los tomamos, los procesamos y generamos un producto. Eso es lo que estamos hoy día utilizando con datos un poco más complejos para utilizarlo con datos de salud, agricultura, seguridad pública, etc.

En el caso del Biobío, ¿cómo está la región en comparación a las grandes ciudades que van mucho más avanzadas en esta materia?

Respondiendo a las capacidades de acá de la región del Biobío, que como Macrozona en nuestro caso corresponde a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, es Biobío quien tiene las mayores fortalezas en la temática. También porque tiene más universidades que otras regiones, son más grandes, más complejas y han estado desarrollando estas temáticas.

También es importante destacar que hace poquito se lanzó el primer doctorado en Inteligencia Artificial acá en la región, en la cual van a participar cuatro universidades. La Universidad del Biobío, la Universidad de la Católica de la Santísima Concepción, la Universidad de Concepción, y la Universidad Técnica Federico Santa María de forma consorciada con el apoyo del Gobierno Regional; y se va a capacitar en la formación de profesionales en la temática de la IA.

Con respecto a la instancia de encuentro sobre la Inteligencia  Artificial que se realizó en Santiago, ¿cuáles fueron las principales aristas que se abordaron y cómo estamos como país al respecto?

En esta cumbre participaron más de 24 países de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo principal de ver cuáles son los desafíos desde el punto de vista de la ética que ya nos está presentando la Inteligencia Artificial. Y como esta es una tecnología basada en el uso de datos que se procesan, y para eso se necesitan el usan servidores, capacidades computacionales y otras, yo puedo estar desarrollando IA en Europa y aplicándola acá en Chile.

Entonces, tenemos que ponernos de acuerdo de forma global a nivel mundial, de cuáles van a ser los desafíos éticos, cuáles van a ser los desafíos regulatorios a los cuales nos vamos a ver enfrentados. Porque no va a ser solamente tomar las iniciativas de acá en Chile como país, porque a lo mejor podríamos regular Inteligencia Artificial que se desarrolla aquí en Chile para nosotros, pero es altamente probable que vayamos a tener otras aplicaciones de la IA que se estén desarrollando en otros rincones del mundo, pero con otras legislaciones. Y nosotros no podemos imponérselas a otros países.

Por eso es necesario empezar estas conversaciones y eso fue lo que hizo la ministra de Ciencias, Aisen Etcheverry, quien ha impulsado bastante esto junto con la Unesco y la CAF (Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina y el Caribe), quienes se unieron con los 24 países para desarrollar estos dilemas éticos, que trae la IA y cualquier otra tecnología.

No es que tengamos que impedir el desarrollo de la tecnología, sino que son sus usos, sus aplicaciones, donde la queremos usar y cómo podemos hacer que todas las regiones de nuestro país y todas las comunas de nuestro país tengan acceso a la misma tecnología, y que se vean beneficiados también.

Finalmente, en ese sentido, ¿qué se viene en un futuro con respecto a esta tecnología a nivel local?

Hay otros desafíos, por lo mismo estamos actualizando esta política nacional, así que a fines de año esperamos tener esto con mayor visión desde el punto de vista ético, y también cómo podemos llegar a cada rincón de nuestro país con el uso de la Inteligencia Artificial, porque claramente aún hay problemas de conectividad con internet en algunos lugares y en otros no porque están muy alejados, etc.

Y obviamente vamos a tener que ir emparejando un poco el acceso a la tecnología, porque no queremos generar brechas territoriales, que algunas regiones o capitales regionales que tienen mucha capacidad para desarrollar esto, mientras que las otras comunas van a quedar prácticamente dependiendo de si se desarrollan o no cosas que ellos requieran.

Entonces, finalmente la idea es que cada uno de los territorios también tenga una mirada futura en el corto plazo. Así que la invitación es a informarse y no tenerle miedo a la Inteligencia Artificial.




matomo