Desarrollo

Anuncian histórica inversión para asegurar el suministro de agua potable en la región

La empresa sanitaria Essbio a cargo del servicio de agua potable y alcantarillado de gran parte de la población de la provincia de Biobío y la región, dio a conocer la millonaria cartera de proyectos para el 2024

Nueva planta de Santa Bárbara, Essbio
Nueva planta de Santa Bárbara / FUENTE: Essbio

Una inversión que supera los $94.800 millones realizará la empresa sanitaria Essbio en las regiones cuatro regiones donde opera, entre ellas la del Biobío, para fortalecer la infraestructura que permite llegar con el servicio a gran parte de la población urbana, y así garantizar el servicio.

Así lo anunció Peter Schmohl, gerente regional en conversación con radio San Cristóbal adelantando parte de la cartera de proyectos para el presente periodo, así como también resumiendo el balance de obras del año 2023.

"Estamos en cuatro regiones y tenemos un plan de inversiones históricamente alto para este 2024.  En particular, en la provincia de Biobío, y la región, los proyectos son de renovación de redes con una inversión de entre 15 mil a 20 millones de pesos anuales", anunció.

Schmohl remarcó que el cambio climático le ha impuesto como empresa diversos desafíos como los períodos de extensa sequía y lluvias con isoterma 0.  Es en este contexto, es que se ha ejecutado un plan de inversiones cuyo objetivo principal es anticipar y enfrenar de buena manera los fenómenos climáticos, asegurando el servicio en los distintos hogares, con un positivo balance al año 2023.

"Logramos ejecutar un plan de inversiones con mirada de futuro y obras que nos permitieron continuar robusteciendo la resiliencia de las ciudades y aportar al desarrollo de las regiones donde operamos, impactando en la calidad de vida de las comunidades", resumió.

PRINCIPALES OBRAS 2023

En 2023, en Biobío se concretaron proyectos de gran importancia, por un monto de $27.928 millones, remarcó el gerente de la empresa sanitaria, la principal fue la primera obra interregional que conecta a Quillón y Florida, con una conducción soterrada de 24 km, que implicó una inversión que superó los $9.200 millones, reforzando la provisión futura de agua para más de 20 mil personas, en un contexto de sequía estructural que afecta a ambas comunas.

En tanto, a nivel de la provincia de Biobío, se concretó el proyecto de modernización y robustecimiento del sistema de distribución de agua potable para el sector Sor Vicenta de Los Ángeles, servicio altamente demandado por la comunidad debido al crecimiento poblacional en la zona, cuyos beneficiarios superaron las 20 mil personas.

Inauguración proyecto realizado en Sor Vicenta mejoró presiones y modernizó el sistema de distribución. / Essbio
Inauguración proyecto realizado en Sor Vicenta mejoró presiones y modernizó el sistema de distribución. Essbio

Asimismo se construyó el estanque Huépil, en Tucapel, aumentando la capacidad de agua potable para más de 3.500 hogares de la zona.  A ello, se sumó la planta de filtros y fuente en Yumbel, cuyo objetivo fue mejorar la disponibilidad hídrica; y el nuevo estanque en Quilaco, que permitió duplicar la capacidad de regulación.

"Nuestro foco estuvo en ir cerrando algunas brechas que hemos tenido en el servicio de distribución de agua potable y recolección de aguas servidas, con obras que nos permiten, por una parte, mejorar presiones, pérdidas de agua, disminuir discontinuidades de servicio y clientes afectados por algún corte de agua, y por otro lado, obras que permiten disminuir emergencias por rebases de aguas servidas, asegurando la calidad y continuidad del servicio", remató la empresa.

Proyectos 2024

-Ampliación de planta de producción Monteaguila. (En servicio primer trimestre).

-Nuevo estanque 500m3 Laja. (En ejecución 1er semestre)

- APR Rarinco- Natre- Santa Clara (Los Ángeles): diseño terminado. Se propondrá para financiamiento en GORE para ejecución de la obra (1.068 personas beneficiadas).

- APR Río Claro (Yumbel): diseño terminado. Se propondrá para financiamiento en GORE para ejecución (400 personas beneficiadas).




matomo