Desarrollo

Director nacional del Trabajo aseguró que es importante que "trabajadores y trabajadoras conozcan y reafirmen sus derechos"

En el marco de la celebración de los 100 años de la Dirección del Trabajo, el director nacional de la DT en entrevista con diario La Tribuna conversó y reflexionó sobre los derechos laborales de los trabajadores, la ley Karin y otras modificaciones, además del estado de los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato, entre otros temas.

Director nacional del Trabajo aseguró que es importante que “trabajadores y trabajadoras conozcan y reafirmen sus derechos”, DT
Director nacional del Trabajo aseguró que es importante que “trabajadores y trabajadoras conozcan y reafirmen sus derechos” / FUENTE: DT

Durante la última visita a la región del Biobío del director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, se celebró el primer siglo de funcionamiento de la Dirección del Trabajo en Chile, en favor del resguardo y la protección de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras.

En este marco, diario La Tribuna tuvo la oportunidad de conversar con la autoridad nacional de la DT para conocer en mayor profundidad cómo han sido acogidas las últimas modificaciones a la legislación laboral, como lo es la Ley Karin, la Ley de Conciliación laboral, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, y otras materias.

  • En ese sentido director, ¿Cómo se ha visto en este último tiempo todas las nuevas regulaciones laborales que han salido en resguardo de los derechos de trabajadores?

Primero mencionar que la Dirección del Trabajo es una institución que está muy vinculada a los distintos desarrollos territoriales del país, en términos económicos sociales culturales, sindicales, y hemos desafiado a esta institución precisamente a que en estos conectemos con esa historia también.

En ese sentido, este aniversario nos conmemora con importantes reformas que se están promoviendo desde la cartera, que implican nuevos derechos laborales con algunas nuevas perspectivas también como la perspectiva de género, la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, y en ese sentido la ley de 40 horas, la ley Karin, la Ley de Conciliación, el aumento del salario mínimo, la ratificación del Convenio 190 y el 176 son desafíos también para nuestra institución, que nos llaman a seguir fortaleciendo esta institución que es tan valiosa para el país.

  • ¿Cuál es la importancia entonces que tiene que los trabajadores conozcan sus derechos y se informen a través de los canales oficiales sobre todas estas modificaciones a la Ley del Trabajo?

Yo diría que el trabajo en toda la sociedad es trascendental, y en la medida que el trabajo sea un trabajo de calidad, con el reconocimiento de un contrato formal, un acceso a Seguridad Social, con protección, con la posibilidad de que ese derechos colectivos, como la negociación colectiva, el sindicalismo, etc. son claves y fortalecen, no solamente a ese trabajador o a esa trabajadora, sino que también fortalece su entorno, fortalece a los países, y fortalece la democracia.

Y la Dirección del Trabajo tiene un rol de 100 años de fortalecer esos aspectos, ya sea velando por el cumplimiento de la legislación por la vía la fiscalización, que es una herramienta muy eficaz para aquello, pero también acompañando por la vía de los procesos de diálogo social, mesas de trabajo, consejos tripartitos regionales de usuario, los procesos de negociación colectiva, así que en ese sentido es muy relevante el papel que juega hoy día en el ámbito de la sociedad que estamos viviendo, y que los trabajadores y trabajadoras conozcan, reafirmen sus derechos y además esos derechos tengan una adecuada protección.

  • Con respecto, por ejemplo, a la ley Karin que se empezó a implementar hace poco, ¿Cómo se ha visto este proceso y cómo ha impactado a los trabajadores contar con esta herramienta?

Bueno, la Ley Karin junto a la rectificación del Convenio 190 marcan una nueva perspectiva que se incorporan a las relaciones laborales, y es precisamente la importancia de tener espacios sanos, saludables de trabajo, y la erradicación de la violencia, de los maltratos, de los abusos, es una demanda muy sentida en el mundo laboral.

Hoy día se incorpora la ley Karin, que tiene una mirada preventiva, obligaciones nuevas para los empleadores, la adopción de protocolos de prevención, el contar con herramientas adecuadas en acompañamiento con las mutuales, y por cierto, también un perfeccionamiento en los procedimientos de denuncia y de investigación para que sean más oportunos y eficaces.

Nosotros hemos visto el proceso de implementación como un proceso que ha generado mucha expectativa, hay mucha discusión, hay mucha capacitación y hay una necesidad de información que el Gobierno ha ido acompañando; más de 20.000 personas han sido capacitadas ya en distintos procesos de distintas regiones del país, y lo vamos a seguir haciendo.

Hay una página web www.leykarinparachile.cl y por cierto, como todos estos cambios que son muy estructurales y culturales son procesos, nosotros vamos a seguir acompañando ese proceso con la difusión, la capacitación, la entrega herramientas y por cierto también fiscalizando cuando nos corresponda y acogiendo las denuncias.

  • Finalmente, ¿Cómo estuvo la visita a la región del Biobío y con quiénes tuvieron la posibilidad de reunirse en esta oportunidad?

Bueno, la región del Biobío es una región muy importante para el país, y el gobierno permanentemente tiene presencia de sus autoridades nacionales, y en esta oportunidad tuvimos además de la oportunidad de conversar, obviamente con nuestros funcionarios para ver cómo está generando también en lo local, la implementación de estas reformas, los desafíos, las necesidades que hay, también a nivel de las distintas oficinas de las tres provincias acá en la región.

Por cierto también nos reunimos con los sindicatos de Huachipato, y tal como lo ha dicho el ministro Grau y el subsecretario Bocardo, se nos ha pedido a distintas instituciones acompañar el proceso que se está viviendo respecto a la siderúrgica.

En la reunión que tuvimos con los sindicatos, abordamos cómo pudiéramos entregar todas las herramientas respecto a la información que se requiere sobre los derechos laborales, la legislación aplicable, etc. y también eventualmente generar instancias de diálogo aunque ellos la tienen de forma regular con la empresa, pero fortalecer también esos aspectos.

Hay una pronta propuesta que se va a construir a nivel de gobierno para todo lo que está ocurriendo, pero que corresponden en el ámbito del trabajo que lleva adelante el ministro Grau, y que en su oportunidad se informará.




matomo