Se trata de tres proyectos que fueron gestionados por el municipio, sumando un total de 437 millones de pesos, los que se serán financiados con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), pero incluyendo también aportes de los beneficiarios.
De esta manera, se construirán dos colectores de aguas servidas, cámaras de inspección, y la reposición del pavimento intervenido, además de realizar la conexión y el empalme a las redes de agua potable y alcantarillado de la empresa Essbio.
En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por autoridades regionales y provinciales, además de la subsecretaria de la Subdere, Francisca Perales Flores, quien resaltó que "estos proyectos de conexión de alcantarillado permitirán condiciones de vida muy importantes, porque tenemos viviendas que están habilitadas, pero que no tenían la posibilidad de conectarse al sistema de alcantarillado público".
Por su parte, Carolina Guíñez agradeció a las autoridades en nombre de los vecinos del loteo Doña Loretto. "Nuestro gran anhelo era poder conseguir un alcantarillado para nuestras casas. Gracias a Dios nuestras autoridades nos dieron la noticia que nuestro proyecto ya está aprobado y próximo a ser licitado".
El loteo Doña Loretto será uno de los beneficiados, luego que la Municipalidad de Los Ángeles postulara a la Subdere un proyecto que contempla las obras de construcción de un colector de aguas servidas en una extensión de 156 metros, de materialidad de policloruro de vinilo (PVC), en un diámetro 20 centímetros, más 3 cámaras de inspección. Asimismo, se incluye la rotura y reposición del pavimento.
Actualmente, cada vivienda de este loteo tiene fosa séptica, las que se encuentran con sus drenajes saturados, por lo que los vecinos se organizaron y elaboraron el diseño de ingeniería que contempló la conexión a la red pública. El objetivo es descargar a las redes de Essbio las aguas servidas del loteo conformado por 12 viviendas.
En cuanto al loteo Cordillera, está conformado por 112 viviendas, con sistemas particulares de agua potable y alcantarillado, por lo que el proyecto contempla la conexión y empalme a las redes de agua potable y alcantarillado de Essbio.
En la actualidad, las redes públicas se emplazan por toda Avenida Orompello, lo que permitió disponer de una factibilidad técnica de conexión con la cual pudieron elaborar el diseño de ingeniería, y así el municipio postular el proyecto a la Subdere.
Respecto al loteo Siglo XXI, las obras de alcantarillado corresponden a 300 metros de colector de aguas servidas, de policloruro de vinilo (PVC), en un diámetro 20 centímetros, más las cámaras de inspección.
Dicho colector se proyecta para descargar en el interceptor de Essbio, emplazado en el borde del estero Paillihue. Se consideran 24 uniones domiciliarias, más las obras de rotura y reposición de pavimento.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos