Economía

Anuncian subsidios de hasta $40 millones para afectados por las inundaciones

Desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo anunciaron programas de emergencia que entregarán un subsidio de Sercotec de hasta $ 10 millones para las MiPymes afectadas y también el subsidio Activa Corfo de hasta $ 40 millones para empresas afectadas.

Anuncio de subsidio a zonas afectadas, Cedida
Anuncio de subsidio a zonas afectadas / FUENTE: Cedida

El sistema frontal ocurrido en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble y Biobío el pasado junio produjo daños significativos a hogares e infraestructura pública, así como también a sectores productivos relevantes para la economía local y nacional. 

En ese contexto, en la Región del Biobío fue el sector turístico y silvoagropecuario de los más afectado por los temporales que ocasionaron desborde de ríos y canales, generando graves daños a la infraestructura productiva en el sector. Adicionalmente, las empresas de menor tamaño y cooperativas se vieron afectadas producto del ingreso de barro a sus dependencias y la pérdida de maquinarias y/o mercadería.

En este contexto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo en la Región del Biobío, Javier Sepúlveda, dio a conocer las ayudas disponibles desde su cartera. En concreto, desde esa cartera anunciaron los programas de emergencia, correspondientes a un subsidio de Sercotec de hasta $ 10 millones para las MiPymes afectadas y también el subsidio Activa Corfo de hasta $ 40 millones.

"El Presidente Gabriel Boric ha anunciado un plan de reactivación productiva para las micros, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas, producto de las inundaciones y las fuertes lluvias. Esto es un apoyo muy importante para 200 empresas de la Región del Biobío, que son parte de esta afectación productiva en comunas como Los Ángeles, Yumbel, Cabrero, y en destinos como Saltos del Laja. También en comunas como Arauco, Santa Bárbara y Mulchen", señaló el seremi Sepúlveda. 

El secretario regional ministerial, detalló que "las principales empresas afectadas son el sector turístico, también del sector silvoagropecuario y del comercio, que en conjunto representan más de la mitad de las empresas afectadas. Estas empresas reportan daños que superan los 3.700 millones de pesos en su infraestructura, en sus equipos y también en sus insumos. Por ello, nuestro gobierno y a través del Ministerio de Economía va a iniciar el proceso de reactivación productiva, entregando subsidios de hasta 10 millones de pesos a través de Sercotec y también subsidios de hasta 40 millones de pesos a través de Corfo". 

"Con esto, las 200 empresas que hoy tenemos catastradas con afectación productiva podrán levantarse y volver nuevamente a incorporarse a la economía regional, mantener el empleo y enfrentar de mejor forma la siguiente temporada turística", puntualizó Sepúlveda. 

Finalmente, la autoridad enfatizó que "esto es sumamente importante para los Saltos del Laja, que es nuestra capital turística en la Región del Biobío, nuestro principal destino turístico, que hoy día lo está pasando mal, pero tienen la certeza de que con el apoyo del Ministerio de Economía y de nuestro gobierno van a poder salir adelante y volver a levantarse".

Etiquetas:




matomo