Economía

Crisis en Huachipato: Acudirán a Comisión Revisora de la Distorsión de Precios

La importación de acero chino tiene en riesgo la continuidad de la siderúrgica, incluso no se descarta su cierre. Desde la empresa confirmaron que recurrirán a esta comisión presidida por la FNE, esto tras la reunión con el ministro de Economía Nicolás Grau en Talcahuano.

Crisis en Huachipato
Huachipato / FUENTE: Reporte Minero

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, estuvo en la región del Biobío para sostener una reunión con directivos y dirigentes de la empresa siderúrgica Huachipato, que asegura estar pasando por un periodo de crisis económica, a tal punto que se ha especulado un posible cierre.

El encuentro se realizó en las dependencias de la compañía en Talcahuano, en la que además del ministro asistieron la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner; el seremi de Economía Javier Sepúlveda; el gerente general de la siderúrgica, César Garrido; y los presidentes de los sindicatos 1 y 2, Héctor Medina y Fernando Orellana, respectivamente, entre otras personas.

En la ocasión, se discutieron las estrategias a seguir para evitar la clausura de la empresa, la cual está en riesgo debido a la importación de acero chino, según manifiestan desde la compañía.

El ministro Grau resaltó la importancia de Huachipato a nivel regional y nacional, razón por la cual se están buscando los mecanismos para que la industria siga operando en el país.

"Es importante construir un camino y una estrategia común entre el gobierno y Huachipato que asegure en un mediano a largo plazo que esta empresa no cierre", señaló.  

Nicolás Grau / Ministerio de Economía
Nicolás Grau Ministerio de Economía

Eso sí, el titular de la cartera de Economía declinó referirse a las opciones que se implementarán para auxiliar a la empresa en medio de su crisis económica.

"Las medidas concretas de cómo se realizará este trabajo en común, en que por lo demás llevamos ya algunos meses conversando, es algo a lo que no me voy a referir ahora en detalle. A juicio del Gobierno, tenemos que hacer todo lo posible para que por tales consideraciones Huachipato no cierre. Hoy día lo que estamos haciendo es reafirmar este compromiso y articular un trabajo en conjunto con un equipo público y privado para ir identificando todas las medidas para que eso ocurra", apuntó.

COMISIÓN REVISORA DE LA DISTORSIÓN DE PRECIOS

Pese a la reserva en las declaraciones de Grau, se informó con anterioridad el compromiso del gobierno con Huachipato para activar la Comisión Revisora de la Distorsión de Precios que preside la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a la cual la empresa debe enviar una solicitud formal junto con un informe detallado de los antecedentes que correspondan.

Reunión en Huachipato / Cedida
Reunión en Huachipato Cedida

Pues bien, desde Huachipato confirmaron que en los próximos días recurrirán a esta instancia. "Estamos tratando de hacerlo lo antes posible, ya que entendemos que hay tiempos limitados de algunos instrumentos, por eso estamos viendo la mejor forma para operar para emparejar la cancha", comentó el gerente general de la siderúrgica, César Garrido.

El seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, explicó qué significa la activación de la Comisión Revisora de la Distorsión de Precios.

"Es una instancia muy técnica en que la empresa debe hacer un ingreso detallado de los antecedentes como niveles de producción, estructura de costos y diferenciales de precios respecto al acero chino cuya información sólo es manejada por la empresa", dijo, consignó Diario Concepción.

"Desde el momento en que se concrete esa solicitud -agrega Sepúlveda-, vamos a activar esta Comisión Revisora de la Distorsión de Precios que actúa a pedido, por decirlo así, para que se tenga alguna acción concreta en el menor plazo posible. En el transcurso de aquello y para el corto plazo, se ha planteado una mesa de trabajo para el sector minero, que es el que más uso o más demanda posee del acero huachipatino, donde ya hay un equipo del ministerio de Economía realizando conversaciones entre este sector y la matriz del holding (al que pertenece Huachipato) para que se dé preferencia al acero nacional".

Recordemos que Huachipato es una empresa de más de 70 años de funcionamiento, que en la actualidad genera más de 20 mil empleos, con 3.300 trabajadores directos, 9.600 indirectos y 7.300 asociados al encadenamiento productivo.




matomo