Economía

Proyectan alzas de hasta un 88% en cuentas de luz para este 2024

El documento fue publicado el martes por la Comisión Nacional de Energía (CNE)., contexto
El documento fue publicado el martes por la Comisión Nacional de Energía (CNE). / FUENTE: contexto

Este miércoles, la Comisión Nacional de Energía (CNE) anunció que las cuentas de luz tendrán un alza entre un 8% y hasta un 88% en los hogares que presenten mayor consumo en Chile.

La medida se dio a conocer a través del Informe Técnico Definitivo de fijación de Precios Nudo Promedio, correspondiente a 2023, texto que proyecta una fuerte alza en las cuentas de la luz para este año.

A raíz de este anuncio, el ministro de Energía, Diego Pardow, informó que a medidos de la próxima semana el Gobierno presentará un proyecto de ley que permita regularizar el alza en las cuentas de luz, y que según el informe prevé incrementar en un 8,21 por ciento para la mayoría de los clientes.

Según el secretario de Estado, la iniciativa busca evitar la magnitud del alza, la cual tendrían el acuerdo en su mayoría de ambas cámaras del Congreso.

"Si conseguimos que ese proyecto sea tramitado de manera rápida, para lo cual tenemos compromiso, no sería necesario materializar las alzas que menciona el informe de la CNE de ayer", explicó Pardow.

En este contexto, Pardow expresó que se está trabajando para "reformar la ley vigente y evitar alzas significativas, pero al mismo tiempo conseguir acercar los precios que pagan los consumidores a los costos reales de producir la energía de manera progresiva y razonable".

La aplicación del aumento todavía no tiene fecha, ya que el Ministerio de Energía debe elaborar un decreto tarifario que debe ser aprobado por Contraloría y posteriormente ser publicado en el Diario Oficial.

Recordar que las tarifas permanecían congeladas desde 2019, producto del estallido social y luego la pandemia.

¿Cuánto subirán las cuentas de la luz?

Según el informe, la mayoría de las personas sufrirán un alza de 8,21% en las cuentas de la luz. En concreto, clientes clasificados del G1, como se denomina a aquellos que utilizan hasta 350 KWh por mes.

Por su parte, los clientes G2, es decir, aquellos que gastan entre 350 KWh y 500 KWh al mes, tendrán un alza del 11,55% en sus recibos. Mientras que el grupo G3, será la población que experimentará el mayor incremento, debido a que gastan más de 500 KWh, principalmente colegios, municipalidades, centros de salud y pequeños comercios. Lo que representa un 88,43% en sus facturas.




matomo