Economía

Valle Sur insistirá para contar con centro comercial de frutas y verduras al por mayor

Aunque el municipio de Los Ángeles desestimó ceder un terreno en comodato, desde la organización adelantaron que continuarán buscando opciones para contar con el espacio situado en el acceso norte a la ciudad.

En el acceso norte a Los Ángeles, la Asociación Valle Sur espera la cesión de un terreno para el centro comercial al por mayor., Google
En el acceso norte a Los Ángeles, la Asociación Valle Sur espera la cesión de un terreno para el centro comercial al por mayor. / FUENTE: Google

La Asociación Gremial Valle Sur, que agrupa a cerca de un centenar de mayoristas de productos agrícolas, anunció que insistirá en sus gestiones para conseguir la cesión de un terreno municipal para convertirlo en un centro comercial de frutas y verduras al por mayor.

La organización, que inició sus gestiones en ese sentido hace cuatro años, solicitó de manera formal el traspaso de un terreno de 10 hectáreas en el sector norte de la ciudad, cerca del acceso Rarinco de la Ruta Cinco Sur, adquirido por la corporación edilicia hace unos 15 años.

La idea original era convertirlo en el nuevo cementerio municipal pero la propuesta terminó siendo desestimada debido a que las condiciones del suelo no eran las adecuadas para una instalación de esa naturaleza.

A partir de ese antecedente, la asociación gremial Valle Sur - que se constituyó de manera formal hace dos años para realizar las gestiones - inició las tratativas con la municipalidad de Los Ángeles para conseguir la entrega del terreno, cuya ubicación y extensión lo convierte en una muy buena opción para convertirse en un importante un centro comercial de frutas y verduras al por mayor en la zona centro sur del país.

José Torres, presidente de Valle Sur, explica que la idea es que un recinto de esas características permitiría que los agricultores de la zona, especialmente los dedicados a las hortalizas y las frutas, puedan tener un punto de comercialización en óptimas condiciones, en una zona de acceso expedito y de fácil conexión con los poderes compradores del resto del norte y sur del país.

Además, según la organización, la proximidad con la Ruta Cinco Sur no solo los acercaría a nuevos canales de comercialización, sino que evitaría que los camiones, algunos de los cuales tienen grandes dimensiones por su acoplado, deban entrar a la ciudad para adquirir los productos de los campos de la zona.

"Un camión con acoplado que haya ido al sur a dejar una carga, al volverse a Santiago, podría pasar a llenar en ese lugar con los productos de la zona. Ahora no lo hace porque no puede entrar a la vega de Los Ángeles porque las calles no lo permiten, menos para camiones con acoplado. Eso es una limitante", expresó el dirigente quien, durante años, lideró el sindicato de frutas y verduras en el popular centro de abastos de la ciudad.

A juicio de Torres, de esa manera se generaría un polo de actividad económica importante para Los Ángeles y la provincia de Biobío al permitir que los hortaliceros y fruticultores de la zona puedan colocar sus productos en mercados más atractivos.

GESTIONES

La idea original, que fue planteada al alcalde Esteban Krause, era que el municipio les entregara el comodato del terreno. La construcción de las bodegas, incluyendo oficinas administrativas y la habilitación de estacionamientos para 200 vehículos, se financiaría con aportes del Gobierno Regional del Biobío. Incluso, hubo tratativas en ese mismo sentido con el gobernador Rodrigo Díaz.

Sin embargo, José Torres indicó que después de un par de años de conversaciones con la corporación edilicia local, tuvieron hace poco una respuesta formal donde se les indicó que no era posible la entrega del terreno en comodato.

José Torres lamentó la respuesta y consideró que, pese a las buenas intenciones al principio del proceso, ha faltado voluntad para querer buscar una alternativa de solución.

Pese a lo anterior, aseguró que insistirán con el municipio para que se allane a una fórmula que haga posible que la comuna de Los Ángeles y la provincia de Biobío cuenten con un centro de comercialización de frutas y verduras al por mayor, similar a lo que ahora es la Feria de Lo Valledor, en la Región Metropolitana, es decir, que sea accesible, con amplias áreas de estacionamientos y con productos frescos y a precios muy convenientes.




matomo