Economía

Línea 23 de colectivos de Los Ángeles anuncia que no subirá su tarifa base

La tarifa base actual quedó en $700 durante el día, de lunes a domingo e incluyendo los festivos; y luego subirá dependiendo del tramo recorrido, y también considerando la tarifa nocturna (desde las 00.00 a las 7.00 horas).

Línea 23 de colectivos de Los Ángeles anuncia que no subirá su tarifa base, La Tribuna
Línea 23 de colectivos de Los Ángeles anuncia que no subirá su tarifa base / FUENTE: La Tribuna

Hace una semana y media se dio a conocer que varias líneas de taxis colectivos y taxibuses en la ciudad de Los Ángeles tendrán un alza en sus tarifas que, según el gremio del transporte de pasajeros, se explica por los valores del combustible, repuestos y mantenciones.

Sin embargo, esta alza, al ser decisión individual de cada línea, implica que algunas líneas aún no tendrán cambios en sus tarifas y otras aseguraron que este año se mantendrán con el valor actual. Este es el caso de la línea 23 de colectivos, que realiza el recorrido entre el sector Santiago Bueras hasta la zona de la Villa España.

Juan Acuña Espinoza, representante de la línea 23 de taxis colectivos de Los Ángeles, detalló que la decisión de no subir las tarifas pasa principalmente porque no ha sido necesario: "No encontrábamos razones para una alza tan drástica y en esta fecha del año, que generalmente es bastante complicado para los bolsillos de la gente", comentó.

Aseguró también que esta medida se extenderá por lo menos hasta fin de año, en favor de los pasajeros y de la economía a nivel local: "Esta línea tomó la decisión de conciliar tarifas de aquí por lo menos hasta fin de año, dependiendo de cómo se presente la situación, pero por lo menos aquí a diciembre, no tenemos intenciones de cambiar la tarifa y eso es lo que hay que dejarlo claro al pasajero".

De esta forma, la tarifa base actual quedó en $700 durante el día, de lunes a domingo e incluyendo los festivos. Luego subirá dependiendo del tramo recorrido, y también considerando el horario nocturno (desde las 00.00 a las 7 de la mañana).

Por otra parte, hay valores como los tramos de "punta a punta" que sí sufrirán una leve variación. Acuña informó que "solamente vamos a mantener la tarifa base en 700 pesos, pero los extremos, en este caso, que son los pasajeros que van de punta a punta, esa tarifa quedará igual con las otras líneas, a excepción de algunas que ya están cobrando valores más altos. Tenemos información de líneas con las que vamos a quedar con una diferencia como de 300 pesos".

"Nosotros vamos a asumir la tarifa solamente en 100 pesos a los extremos, pero mantenemos los 700 pesos fijos en la tarifa base", confirmó.

En cuanto al cómo se llegó a tomar la decisión de mantener estos valores, aseguró que "las reuniones son con los conductores del taxi colectivo y los dueños. En tal ocasión, se llevó a votación para ver la posibilidad de subir la tarifa, sabiendo que otras líneas ya estaban subiendo. Entonces, se llevó a votación, se consultó, y solamente tres personas estuvieron de acuerdo con subir. La mayoría de los que estaban presentes en la reunión, que somos unos de 40, decidimos mantener la tarifa".

TEMAS DE SEGURIDAD Y ECONOMÍA

Frente a la consulta por temas de inseguridad que han afectado a la locomoción colectiva, a pasajeros y a los mismos choferes, el vocero de la línea 23 hizo ver que "es uno de los tantos factores que me imagino que consideran cuando se toma una decisión de este tipo, como subir la tarifa. La seguridad también está dentro de los factores a tomar en cuenta".

Sin embargo, también comentó que -afortunadamente- "la relación que tiene esta línea con el pasajero al que le prestamos el servicio, no tiene grandes conflictos con el conductor. No es la misma realidad para otras líneas que van a otros sectores, sin desmerecer ni sin discriminar nada, por supuesto. Cada línea tiene su realidad".

Por lo mismo, llamó a todos los vecinos y vecinas de estos sectores de Los Ángeles, y al gremio de taxis colectivos a "seguir prestando un buen servicio, y a los pasajeros, los que sigan prefiriendo, como siempre ha sido. Ya tenemos 24 años de vida, así que tenemos bastante experiencia en esto, y hemos tenido una buena aceptación de la gente, y queremos seguir con la misma agenda, y también en respuesta a nuestros pasajeros queremos mantener la tarifa para poder prestar un buen servicio".




matomo