Economía

Estudio analizó el impacto del estallido social y la pandemia en el empleo regional: Resultados "no son alentadores"

La tasa de desempleo tuvo un significativo aumento, junto con la disminución en la participación en la región, lo que difiere al periodo antes de estas dos crisis y contrasta con el promedio nacional.

estallido 3, Muchos dueños de comercios independientes tuvieron pérdidas considerables y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo fue crítica frente a la falta de iniciativas para ayudar a dicho grupo de personas.
estallido 3 / FUENTE: Muchos dueños de comercios independientes tuvieron pérdidas considerables y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo fue crítica frente a la falta de iniciativas para ayudar a dicho grupo de personas.

El Centro Interdisciplinario de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Desarrollo, Faro UDD, publicó una nueva versión de su boletín regional, el cual entregó un balance sobre la situación laboral en Biobío tras estallido social y pandemia, revelando números preocupantes en cuanto al desempleo.

El informe -titulado con el nombre de "Empleo en la región del Biobío: heridas de dos shocks y desafíos estructurales"- indica que la tasa de desempleo en la región del Biobío aumentó del 7,3% antes del estallido social en 2019 y post pandemia al 11% en los momentos más complejos.

En ese sentido, de acuerdo al estudio hay 12 mil 347 personas desempleadas más en la región en comparación al periodo anterior a las crisis. Teniendo en cuenta esto, se estima que aún falta recuperar 16 mil 282 empleos en el Biobío, equivalente a un 8,9% del empleo faltante a nivel nacional.

A su vez, la tasa de participación en Biobío es del 56,7%, aún por debajo del 57,1% previo al estallido de 2019 y la pandemia. Esto contrasta con el promedio nacional del 62,2%, dejando una brecha de 5,5 puntos porcentuales.

Cabe precisar que a nivel país, la tasa de desempleo es actualmente del 8,3%. En comparación, la región del Biobío tiene la quinta tasa de desempleo más alta a nivel regional, siendo superada sólo por Ñuble, O'Higgins, Atacama y La Araucanía.

ANÁLISIS DEL ESTUDIO

Patricio Órdenes, economista y profesor investigador de Faro de la Universidad del Desarrollo, fue el encargado de elaborar este boletín regional, por lo que explicó en qué consistió este estudio.

"En el último boletín regional analizo cómo impactaron dos eventos en el mercado laboral en la región del Biobío; las manifestaciones de octubre de 2019 y la pandemia del 2020. Los resultados principales son tres: se observa que la tasa de desempleo subió de manera importante en la región del Biobío; que faltan alrededor de 16 mil 282 que se perdieron por estos dos eventos; y que la tasa de participación en la región del Biobío es bien baja", señaló.

Patricio Órdenes.

Respecto al último punto, el experto indicó que "esto refleja que en la región del Biobío estarían faltando oportunidades laborales atractivas para que las personas se queden desempeñando labores de trabajo y estén buscando empleo en la región".

APORTE DEL BOLETÍN

El profesor e investigador Patricio Órdenes también explicó cuáles son los objetivos de este boletín y para qué servirá en el futuro.

"El principal aporte de este boletín regional es mostrar la magnitud de los desafíos que enfrenta la región del Biobío en términos de la generación de empleos. Como se puede ver en los resultados, no son resultados alentadores porque faltan aún empleos por recuperar respecto a los efectos que significaron tanto el estallido del 2019 como la pandemia; y en segundo lugar porque la región estaría enfrentando un déficit estructural que lleva años, cerca de una década en términos de generación de oportunidades atractivas laborales para las personas", detalló.

¿Y CÓMO SE REVIERTE LA SITUACIÓN?

Órdenes también entregó algunas sugerencias para revertir la situación actual en términos de empleo en la región del Biobío. A continuación, su declaración.

"Hay que poner énfasis en la creación de empleos, en el crecimiento económico, en simplificar muchas veces las trabas regulatorias que tienen proyectos grandes en la región y les impiden o se retrasan por enramados regulatorios muy complejos, ya que hay empleos de calidad que se estarían perdiendo. Y también me parece que hay que poner el foco en proveer más seguridad en la región; la inversión y la seguridad van de la mano y muchas veces hay proyectos grandes que no se materializan porque la situación en seguridad no es la que se espera", cerró.




matomo