Aún quedan algunos días para que los contribuyentes completen su declaración de renta, un trámite obligatorio para quienes cumplan con los requisitos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Como cada año, el proceso está acompañado de la esperada devolución de impuestos, y en esta ocasión, el Gobierno ha decidido adelantar los pagos para ciertos contribuyentes con el fin de agilizar el proceso.
En un esfuerzo por incentivar la rapidez en la realización de las declaraciones, aquellos que hayan completado el trámite en los primeros días de abril recibirán su pago de manera anticipada. Esta medida tiene como objetivo facilitar que los recursos lleguen con prontitud a los contribuyentes.
Fechas clave para la devolución
El primer pago de devoluciones se realizará este viernes, 24 de abril, y estará destinado a quienes realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril.
El calendario de pagos para las siguientes fechas es el siguiente:
Métodos de pago
La mayoría de los contribuyentes que hayan solicitado la devolución por transferencia electrónica recibirán su dinero de esta forma. Sin embargo, si el monto a devolver supera los $3 millones, el pago se realizará mediante cheque, el cual será enviado directamente al domicilio del beneficiario.
Para quienes hayan optado por el pago a través de cheque, si el monto es inferior a $3 millones, el documento podrá ser retirado en las cajas de BancoEstado.
El SII recuerda que los contribuyentes deben asegurarse de haber completado correctamente su declaración para evitar retrasos en el proceso de devolución. Además, se hace hincapié en la importancia de realizar el trámite dentro del plazo establecido para evitar sanciones.