Educación

Programa busca diagnosticar los tipos de violencia que se viven en la región

La propuesta impulsada por el Gobierno Regional y la Fundación Horizonte Ciudadano, tiene como finalidad construir políticas públicas que permitan controlar la violencia en entornos educativos a partir de las experiencias que relaten niños, niñas y adolescentes.

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El lanzamiento del programa "Ahora tienen que escucharnos, Ideas para convivir", se realizó en el Salón Mural Gregorio de la Fuente en Concepción, y contó con la participación de 150 alumnos pertenecientes a establecimientos educacionales de las tres provincias de la región. La actividad fue encabezada por Simón Acuña, jefe de la División de Desarrollo Social del GORE  Biobío, y la coordinadora general del proyecto, Estela Ortiz.

La propuesta busca, mediante un proceso de participación con alumnas y alumnos desde quinto básico a cuarto medio, que se diagnostiquen las violencias educativas que se viven a diario en la región, y a partir de eso, poder construir políticas públicas que ayuden al bienestar de las comunidades.

El jefe de la División de Desarrollo Social del GORE Biobío, Simón Acuña, explicó que "estamos impulsando junto al Consejo Regional, un programa pionero en Chile, que busca cambiar la manera en que se hace política pública. Porque acá son los niños, niñas y adolescentes quienes cuentan sus vivencias, dan sus opiniones y explican sus anhelos para que quienes tomamos decisiones realicemos proyectos que vayan directamente a atender lo que ellos señalan en materia de prevención, control y mitigación de violencia."

De esta forma, el programa "Ahora tienen que escucharnos, Ideas para convivir" dará inicio al proceso de participación en diez comunas de la región del Biobío, mediante entrevistas y conversaciones con alumnos de los distintos establecimientos, represando así un 70% de los niños, niñas y adolescentes de la región.

La coordinadora general del proyecto, Estela Ortiz, expresó que se trata de una propuesta integradora  "queremos llevar adelante un proceso respetuoso, donde la región del Biobío se sienta interpretada a través de sus infancias y adolescencias. Por eso es una gran señal que hoy estén presentes tanto autoridades de todos los colores políticos como estudiantes de todas las provincias de la región. Con eso, estamos ratificando que este proyecto le pertenece a la región en su totalidad."

De parte de los alumnos participantes de la actividad de lanzamiento de este proyecto, destacó que mediante estas iniciativas se está prestando atención a las voces de niños, niñas y adolescentes, y que, gracias a estos planes, la experiencia en el entorno educacional será distinta.

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PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Anaís Hernández, alumna del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles, comentó que "este proyecto está enfocado en consultarnos, preguntarnos para saber cuál es la violencia que más nos afecta a nosotros, porque en diferentes comunas pueden ser violencias distintas. Por ejemplo, en Alto Biobío puede ser la violencia escolar, como acá en Concepción podría ser la violencia familiar o la violencia de barrio".

Al lanzamiento además de contar con la alta participación del alumnado, también contó con la participación de autoridades locales, consejeras regionales, y la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, Alicia Yáñez, quien destacó que "hoy día escuchar a los niños nos cambia el concepto, de no entregar directrices, sino que ellos digan qué es lo que esperan en esta sociedad, en este futuro, cuáles son sus necesidades y que este proyecto los recoja es maravilloso."

También enfatizó que "Aquí hay un equipo de profesionales y el Consejo Regional se ha puesto a disposición y siempre lo estará para este tipo de iniciativas innovadoras que miren hacia el futuro para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región" añadió la presidenta de la comisión.

Finalmente, dentro de esta ceremonia de inicio se hizo firma de un compromiso para apoyar la iniciativa "Ahora tienen que escucharnos", de parte de las autoridades presentes y los representantes de las organizaciones educativas, colegios y estudiantes que asistieron al evento.

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