Educación

Padre no consigue matrícula presencial en primero básico para su hijo con autismo

En entrevista con diario La Tribuna, el padre expresó que la única alternativa disponible dentro del sistema escolar es estudiar online, "él me está exigiendo que quiere ir al colegio, y ellos me dicen que no, que la única opción es estudiar por internet."

Educación especial, La Tribuna
Educación especial / FUENTE: La Tribuna

Según un estudio realizado por la institución Acción Educar, en la región del Biobío, al año 2022, se encontraban 313 mil estudiantes matriculados en la educación escolar a nivel regional, donde de ese número al menos un 16,7% de ellos presenta necesidades educativas especiales transitorias y un 5,8% presenta necesidades educativas especiales permanentes.

Esto representa en la región del Biobío que uno de cada cinco estudiantes matriculados en el sistema escolar presentan una necesidad educativa especial, siendo la región que lidera las cifras a nivel nacional en este sentido.

Dentro de este último porcentaje, se encuentra la historia de John Sanzana y su hijo, a quien no logró matricular en primer año básico debido a que el sistema de admisión escolar lo dejó en lista de espera en cuatro establecimientos diferentes de la ciudad de Los Ángeles, por lo que hasta el día de hoy el menor no ha logrado asistir a clases en un colegio formal.

Como cuenta este padre, el niño además de necesitar la educación formal obligatoria para primero básico, necesita también la ayuda de la educación especial diferencial ya que su hijo tiene autismo, y la única opción que le queda a estas alturas del año escolar es tomar clases particulares, con todo el gasto que esto conlleva para la familia.

Según este padre, esta era una situación que veía venir, ya que le habría pasado lo mismo anteriormente al ingresar su hijo al jardín, afirmó que "cuando empezó a estudiar mi hijo, hace años atrás, cuando estaba chiquitito, me pasó lo mismo. Nadie me lo quería recibir, y yo dije, no, me va a pasar lo mismo otra vez. Y me pasó." También menciona que "hoy día ya empieza con una profesora, le encontré a una profe para que le haga clases en la casa. Pero sí son gastos, porque tengo que verle a una profesora, tengo que verle una fonoaudióloga y tengo que verle a otra profesora de inglés y lenguaje que le empiece a enseñar otras cosas, a él le encanta el inglés."

También relata que agotó todas las instancias de conversación con los organismos que hubieran podido ayudarlos en esta situación, según este apoderado "La última vez que hablé con la jefa provincial de Educación me dijo que la opción es estudiar por internet, yo le dije, créeme que si es por internet, yo lo pago, pero el problema es que mi hijo me dice que él quiere entrar a clases y que quiere tener compañeros. A mí no me interesa que aprenda, a mí me interesa que interactúe con los demás niños. Entonces, él me está exigiendo que quiere ir al colegio, y ellos me dicen que no, que la única opción es estudiar por internet. (...) Entonces eso es lo que me tiene mal, me tiene mal porque no le puedo cumplir lo que él quiere."

Ante esta situación, no le queda otra opción que resignarse a perder el semestre escolar o incluso el año, ya que las alternativas que podría optar como los exámenes libres tampoco le entregarán la experiencia educativa que busca para su hijo.

Cifras educación especial en el Biobío / La Tribuna
Cifras educación especial en el Biobío La Tribuna

LAS ALTERNATIVAS QUE OFRECE EL SISTEMA

Por otra parte, desde la Seremi de Educación del Biobío ante este caso se respondió que para estas situaciones el procedimiento es acercarse a los servicios educacionales más cercanos de dependan del Mineduc. En este caso es el Departamento de Ayuda Mineduc de la Seremi de Educación o en su defecto, en la Dirección Provincial de Educación de Biobío, que es el encargado de entregar información y orientar a las personas que tienen algún requerimiento especifico.

También señalaron que es fundamental que en este y otros casos, ningún niño o niña se quede sin la posibilidad de dar continuidad a su educación, y que la opción ofrecida de tomar clases online y dar exámenes libres es la última alternativa que se ofrece, situación donde finalmente se encuentran John Sanzana y su hijo.

El problema que señala este padre, también recae en que ya no existen cupos en los colegios para niños y niñas con necesidades especiales, y en ese sentido la ley TEA (Ley número 21.545), expresó, tampoco los ampara, la cual establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.

El director de estudios de Acción Educar, Manuel Villaseca señaló que: "La admisión de estudiantes con NEE puede ser diferenciada y excepcional en el caso de las necesidades permanentes, pero no en las transitorias. En este último caso, los estudiantes, por ley, deben postular a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE).  En el caso de las admisiones excepcionales mencionadas, ellas deben ser autorizadas por el Departamento Provincial o Secretaría Regional Ministerial respectivos." De la misma forma, el seremi de educación recalcó que no se puede garantizar o no hay una priorización de un niño sobre otro.

Finalmente, John Sanzana afirmó que ante esta situación y las pocas posibilidades que se le dieron, "este año yo lo doy por perdido no va a estudiar en la casa, y no, tampoco voy a tomar esas clases online porque no aprende, entonces prefiero que repita este año y el otro año volvamos a entrar a primero, pero que no me vuelva a pasar lo mismo otra vez."




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