Educación

Smartground: La iniciativa que busca ayudar a Los Ángeles y la provincia de Biobío en sustentabilidad

Se realizó el lanzamiento del 2do desafío de innovación y emprendimiento, dirigido a estudiantes de la educación superior que tengan vínculo con las instituciones pertenecientes a Smartground.

Smartground, Cedida
Smartground / FUENTE: Cedida

Se realizó el lanzamiento del segundo desafío de innovación y emprendimiento, dirigido a estudiantes de la educación superior que tengan vínculo con las instituciones pertenecientes a Smartground.

El programa está en su segunda versión - se inició el año pasado - y participan seis casas de estudios de la provincia de Biobío: Aiep, DUOC UC, Inacap, Santo Tomás, Universidad Católica de la Santísima Concepción e Instituto Profesional Virginio Gómez.

La idea principal es incentivar a estudiantes de educación superior a aportar ideas de negocios e innovación para emprender en distintas áreas. En el caso de la versión 2023, el propósito es que los participantes aporten soluciones al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) de la ONU, que está principalmente orientado a construir ciudades y comunidades más sostenibles lo cual, en otras palabras, busca contribuir a mejorar la calidad de vida, salud, educación y cultura de todas las personas.

Matías Díaz, miembro de la mesa técnica de Smartground, explicó que esta iniciativa educativa "nace de la necesidad de promover, de manera conjunta, el emprendimiento e innovación en los estudiantes de estas casas de estudios, considerando también la obligación de las instituciones de conectarse con el territorio e incentivar a los estudiantes, siendo vital que el estudiante sea considerado también como un actor clave en el desarrollo del territorio y aporte iniciativas al mismo".

Señaló además que la forma de trabajo es proponer una temática central, la cual "está vinculada a cómo podemos hacer que la ciudad de Los Ángeles sea más sostenible, vinculado con la ODS 11".

Detalló que se formarán grupos de cuatro o cinco estudiantes de distintas carreras y casas de estudios, quienes deberán crear esta idea que se presentará como proyecto. Además, en conjunto con la Municipalidad de Los Ángeles, "se nos facilitará un monto de dos millones de pesos para financiar prototipos de los proyectos ganadores".

La idea en definitiva es que los estudiantes puedan presentar el proyecto, y si salen seleccionados al ser viables, se pueda desarrollar un prototipo que luego sea presentado en instituciones o empresas con las que se pueda llevar a cabo, y por consecuencia, ayudar a la comunidad. Algunas de las áreas de sostenibilidad propuestas son las relacionadas a mejorar el transporte público, las relaciones entre los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, limpieza, uso de desechos, tecnologías a implementar, entre otras.

"El objetivo de Smartground es seguir avanzando y generando un ecosistema de emprendimiento e innovación en la provincia, donde cualquier joven que tenga una idea, se le pueda apoyar y que no tenga que ir a Concepción a pedir ayuda de manera directa. Porque también nos hace falta el ecosistema interno que impulse a los estudiantes en las siguientes fases como se hace en Santiago, Concepción, Viña del Mar u otras ciudades", indicó Matías Díaz. 

En ese mismo sentido, expresó que como docente de educación superior "muy pocas veces han llegado chicos que estén en la Universidad estudiando, y que tengan una idea que quiera cambiar el mundo, es muy raro. Y las veces que ha sucedido, son estudiantes que son de Los Ángeles pero estudian en Concepción. Eso es un claro indicio de que hay una necesidad que otras ciudades sí las cubren en sus estudiantes, y acá no".

Los plazos y cupos para los interesados en compartir sus iniciativas e ideas, lo podrán hacer hasta el miércoles 25 de octubre en el sitio web smartground.cl. Además, deben ser parte de las casas de estudios que forman parte de Smartground, y con su certificado de alumno regular podrán empezar a participar de este proyecto.

El docente precisó que "primero haremos un proceso de formación, que consta de cuatro clases, donde se les ayudará en el armado del proyecto. Tampoco es que se les tiene que ocurrir la idea sola, sino que los iremos apoyando entre profesores y mentores locales, los cuales son emprendedores o profesionales que ya tienen experiencia y que quieren apoyar a jóvenes que están partiendo".




matomo