Educación

Alumno de liceo de Quilleco obtuvo primer lugar en concurso nacional sobre Bernardo O'Higgins

Ignacio Figueroa, de 13 años y del 7°B del liceo Bicentenario "Francisco Bascuñán Guerrero", se quedó con el primer lugar del certamen organizado por el Instituto O'higginiano. "Estoy muy emocionado", dijo el estudiante, que recibirá su premio este martes en Santiago.

Alumno de Liceo de Quilleco obtiene primer lugar en concurso nacional sobre Bernardo O'Higgins
Ignacio Figueroa / FUENTE: Propia

Ignacio Figueroa Díaz, alumno del 7°B de enseñanza básica del Liceo Bicentenario "Francisco Bascuñán Guerrero" de Quilleco, obtuvo el primer lugar del "Concurso Cultural Histórico Estudiantil 2023 General Bernardo O’Higgins", organizado por el Instituto O'higginiano de Santiago.

El pasado viernes 13, el establecimiento educacional recibió la notificación por parte de los organizadores, lo que desató la alegría de la comunidad educativa. Así lo relató Alejandra Torres Ulloa, profesora de Historia y Geografía y Ciencias Sociales del segundo ciclo del liceo y tutora de los alumnos en el concurso.

"El viernes 13 de octubre nos llaman de Santiago para darnos la noticia que obtuvimos el primer lugar a nivel nacional por el trabajo de Ignacio. Estábamos todos muy emocionados ese día, porque además de obtener el primer lugar, el estudiante recibirá un diploma de honor más un premio de 500 mil pesos", señaló.

Este concurso consistía en un ensayo sobre la vida de Bernardo O’Higgins, en donde podían participar todos los alumnos de los séptimos básicos del país. Los estudiantes tenían que seleccionar entre las siete preguntas como temas para elegir y así elaborar un texto, cuyo plazo de envío era hasta el 31 de agosto de 2023.

El liceo se tomó enserio este concurso y mandó 44 trabajos, repartidos entre los dos séptimos. El ensayo de Ignacio Figueroa se centraba en la pregunta "¿Qué aspectos de la biografía de don Bernardo O´Higgins destacarías como un ejemplo de vida al servicio de la patria?", resaltando la labor del prócer en la Hacienda Las Canteras previo al periodo de Independencia.

Maritcela Díaz y su hijo Ignacio Figueroa visitaron las oficinas de diario La Tribuna para una entrevista previa a su viaje a Santiago.

Concurso sobre Bernardo O'Higgins / Cedida
Concurso sobre Bernardo O'Higgins Cedida

Díaz manifestó su alegría por el logro de su retoño, revelando su total sorpresa cuando le informaron que su hijo había obtenido el primer lugar a nivel nacional.

"Me siento bien orgullosa y contenta, porque no pensamos que iba a ganar el primer puesto. Cuando le dijeron a Ignacio que había obtenido el primer lugar, no habíamos dimensionado que era a nivel nacional, ya que creíamos que era en el plano local y quizás provincial. En una instancia le habían dicho a que había ganado el tercer lugar, después ya nos dieron la noticia que era el primero, así que estoy muy contenta por él", expresó.

Ignacio, de 13 años, también tuvo escuetas palabras sobre el logro conseguido. "Estoy muy emocionado, porque me tomaron por sorpresa, sobre todo cuando me dijeron que había ganado el primer lugar a nivel nacional".

Ignacio Figueroa y director del liceo, Germán Cifuentes / Cedida
Ignacio Figueroa y director del liceo, Germán Cifuentes Cedida

PREMIACIÓN EN SANTIAGO

Hoy martes 24 de octubre, con motivo de la conmemoración de los 181 años del fallecimiento de Bernardo O’Higgins, se celebrará una misa en la iglesia Catedral de Santiago, a partir de las 12 horas.

La ocasión servirá para premiar a los primeros tres lugares de este concurso, la que estará acompañada por la composición musical titulada "Réquiem para O´Higgins", ejecutada por integrantes del Instituto O'higginiano.

Debido a esto, Ignacio Figueroa, su madre Maritcela Díaz y la profesora de historia, Alejandra Torres, deberán presentarse a ese lugar para recibir el premio, emprendiendo viaje rumbo a la capital en la noche de ayer lunes.

Sobre la ceremonia del martes, Ignacio dijo que "estoy un poco nervioso, pero al mismo tiempo emocionado y orgulloso".

"Me siento muy feliz y motivada a seguir trabajando con mis alumnos, trabajando para los estudiantes para que vean que hay más cosas que aprender, a pesar de estar en una comuna pequeña, rural y alejada de la globalización, podemos participar de actividades como estas, que con el esfuerzo de la comunidad educativa se pueden conseguir", complementó la profesora Torres.




matomo