Educación

Eventual cierre de sede de U. La República en Los Ángeles preocupa a estudiantes y funcionarios

Desde la institución, indicaron que la opción se evalúa como parte del Plan de Desarrollo Institucional 2026, presentado a la Subsecretaría de Educación Superior.

Actualmente la sede local de la Ulare funciona en Villagrán #253, Diario La Tribuna
Actualmente la sede local de la Ulare funciona en Villagrán #253 / FUENTE: Diario La Tribuna

"Por este intermedio tenemos a bien solicitar se transparente la información y los indicadores de gestión que han gatillado la decisión de cierre de esta sede, que como bien ya indicamos, y lo reiteramos mediante la presente, no estamos de acuerdo".  Así comienza una misiva derivada por funcionarios y estudiantes de la sede en Los Ángeles de la Universidad La República, al rector nacional Fernando Lagos Basualto, y al presidente de la Junta Directiva y de Accionistas, Osvaldo Correa Sepúlveda.

En el documento, al que tuvo acceso diario La Tribuna, y que data del pasado 11 de octubre, junto con proponer la elaboración de un "plan de desarrollo viable para la sede Los Ángeles", se solicitó transparencia, asegurando que no han sido informados oficialmente del proceso. "Exigimos claridad, análisis y definición del Plan de Cierre, que aún no es presentado a la sede Los Ángeles", se indica en la misiva.

La comunidad universitaria planteó su preocupación en relación los procesos académicos y de enseñanza aprendizaje, de las carreras que se imparten actualmente en la sede local. "En relación a la parte académica y el proceso enseñanza aprendizaje, ésta por lo mínimo debe dar cumplimiento al plan de estudios completo ofertado por cada carrera, debe tener una continuidad y ofrecer de modo presencial las asignaturas", remarcan.

Agregan que "los trabajadores y estudiantes tenemos el máximo de empeño en colaborar con el desarrollo de la universidad y no es novedad nuestro compromiso, ni tampoco todo lo que hasta ahora hemos aportado a esta fase de crisis de la universidad".

Por lo cual, concluyen, "solicitamos atender esta iniciativa y facilitarnos la información que estamos solicitando para desde allí construir un plan de desarrollo para nuestra sede a corto y mediano plazo".

DEUDAS PENDIENTES

Junto con los procesos académicos que inquietan a la comunidad estudiantil, la misiva da cuenta de deudas que actualmente tendría la institución tanto a funcionarios como a acreedores, lo que complejiza aún más la situación. "A la fecha se adeudan años de seguridad social a los funcionarios/as de la sede Los Ángeles (...) y hace 10 meses se mantiene una deuda de arriendo de la sede y bodega, lo que complejiza aún más la labor de los trabajadores y estudiantes sin tener las cosas claras como lo señala el Consejo Nacional de Acreditación, Superintendencia de Educación Superior y la Subsecretaría de Educación Superior, en lo referido al Plan de Desarrollo Institucional".

MIRADA INSTITUCIONAL

Consultado al respecto, el rector de la Universidad La República, Fernando Lagos, a través de su equipo de comunicaciones, confirmó que "en el marco de la preparación del informe de Autoevaluación y de la actualización de nuestro Plan de Desarrollo Institucional 2026, se llegó a la conclusión que era necesario proceder al cierre de un número determinado de sedes Ulare, pasando de 11 a 6 en el país".

En ese plano, sostuvo que "para cuyos efectos, y conforme lo determina la normativa legal vigente, presentamos ante la Subsecretaría de Educación Superior en tiempo y forma, la propuesta de cierre de dichas Sedes, la que debe ser aprobada por la autoridad, para posteriormente ser ejecutada por la Universidad".

Agregó que "que entre los aspectos que aborda el Plan de Cierre, se indica el compromiso legal y ético de finalizar la formación profesional de cada uno de los estudiantes que actualmente está cursando carreras en dichas Sedes".

Respecto a las deudas, la autoridad universitaria reconoció su existencia señalando que "sobre las justas inquietudes de nuestros funcionarios, con quienes nos une un vínculo de gratitud y reconocimiento por su inmensa labor, tenemos el claro compromiso de que se pagará la totalidad de las deudas existentes por obligaciones laborales y previsionales, ya que no sólo es parte del Plan de Cierre propuesto a la autoridad reguladora, sino que además, nos asiste la absoluta convicción que aquellas obligaciones que esta Institución no pudo resolver en su momento, por la compleja y precaria situación financiera, deben ser resueltos a la brevedad, ya que es parte de los ejes claves en la proyección de esta Universidad".

Finalmente, la información da cuenta que "en materia de arrendamientos, este Rector ha asumido la tarea de alcanzar acuerdos con cada uno de nuestros acreedores, como consta incluso en la última visita realizada a la ciudad de Los Ángeles, ya que parte importante de la proyección universitaria, es también el saneamiento de las deudas existentes".




matomo