Educación

Candidato a liderar Colegio de Profesoras y Profesores: "Gremio está demasiado subordinado a políticas de gobierno"

Ad portas de las elecciones para encabezar el Colegio de Profesores y Profesoras, el actual presidente metropolitano, Mario Aguilar, en conversación con Diario La Tribuna, criticó las acciones de la directiva actual, así como del trabajo hecho por el Gobierno en materias de educación.

Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, La Tribuna
Colegio de Profesores y Profesoras de Chile / FUENTE: La Tribuna

En el contexto de las próximas elecciones nacionales del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, a llevarse a cabo el próximo 16 de noviembre, para determinar la nueva directiva que presidirá el gremio docente, el actual presidente metropolitano, Mario Aguilar, estuvo en Los Ángeles.

En su presencia por la zona, que es parte del recorrido por diferentes regiones, estuvo con Katheryn Caro Ojeda, actual secretaria regional del Colegio de Profesores y Profesoras del Biobío, en representación de la capital provincial.

Aguilar, que ya presidió el gremio a nivel nacional, dejó entrever el descontento con la dirección nacional del Colegio de Profesoras y Profesores por las decisiones tomadas en el ámbito de la educación, así como también fustigó al Ministerio del ramo por el estado de la carrera pedagógica.

Mario Aguilar sostuvo que "el gremio docente necesita un cambio fuerte, creemos que no ha estado a la altura de las circunstancias ni de los graves problemas de hoy en día en la docencia, en el trabajo profesional, en los problemas de la educación pública que son muy grandes. Creemos que no están siendo abordados por nuestro gremio con la suficiente fuerza".

También se mostró desconforme con las decisiones tomadas hasta el momento, echando en falta la autonomía: "El gremio está demasiado subordinado a las políticas de gobierno, y creemos que ese no es el rol de la organización gremial. Es necesario recuperar la autonomía para hablar con más calidad, independiente de las posiciones políticas que uno tenga (...) Tenemos muchas críticas con lo que ha sido la gestión del Gobierno en educación y que no ha habido respuesta".

FALENCIAS EN LA EDUCACIÓN

Asimismo, Aguilar hizo ver que las mayores problemáticas en educación en Chile, como el agobio laboral docente, los problemas de infraestructura, las inconsistencias de la carrera docente "que no corresponden a la realidad del trabajo cotidiano del docente, y que además de agobiar con una enorme sobrecarga de trabajo, no significa necesariamente mejorar las prácticas docentes  ni la mejoría en la educación". Así también se refirió al incumplimiento de la "Deuda Histórica", a pesar promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric.

En conversación con Diario La Tribuna, el dirigente aseguró que "no estamos para tomar café con el ministro o aplaudirle todo lo que haga. Nuestra función es exigir las soluciones que la educación requiere".

Recordó que cuando lideró el colegio docente a nivel nacional, "nos movilizamos contra el gobierno de Bachelet y el de Piñera porque fue necesario. Tampoco hacemos movilizaciones por deporte, lo hacemos cuando no hay respuestas a los problemas que se plantean y hoy hay graves problemas"

Katheryn Caro Ojeda, docente de Los Ángeles y la actual secretaria regional del gremio, planteó la importancia de la representación a nivel provincial y regional. "Estamos a un paso de los Servicios Locales, donde en algunos establecimientos se están acomodando cursos y reubicando otros, especialmente en el área preescolar. Entonces hay situaciones que aún hay que resolver en la comuna, y no solo acá sino que en todas las que van a ser traspasadas, lo que también va a generar conflicto. Entonces, hay que visibilizar varios problemas que aún existen en la provincia y la región".




matomo