Educación

Mineduc presentó plan de retorno a clases en Atacama: Extienden año escolar hasta enero 2024

La propuesta del ministerio es que las actividades vuelvan el 2 de noviembre y que el año educativo cierre el 12 de enero de 2024.

Los docentes van a cumplir cerca de dos meses en paro., Redes Sociales
Los docentes van a cumplir cerca de dos meses en paro. / FUENTE: Redes Sociales

A raíz de la crisis educacional que atraviesa la Región de Atacama, producto de las movilizaciones de los docentes por casi dos meses, el Ministerio de Educación presentó un plan para el retorno y recuperación de clases en los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama.

La propuesta, presentada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Atacama, fue puesta a disposición del SLEP y las comunidades educativas, para resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes del territorio.

El servicio local, en su rol de sostenedor, es el responsable de poner en práctica estas orientaciones a través de planes pedagógicos para los distintos establecimientos, de acuerdo a sus distintas realidades y desafíos.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, planteó que los lineamientos propuestos "responden a lo comprometido en el Plan Atacama, que anunciamos el pasado 20 de octubre. Tenemos la convicción profunda de que es necesario aunar todos los esfuerzos, de parte de las y los distintos actores involucrados, para resguardar y dar continuidad al proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes, que se ha visto interrumpido por tantos días, por lo que volver a clases es una prioridad y una urgencia".

Cabe recordar que las movilizaciones han dejado alrededor de 30 mil estudiantes de 46 establecimientos sin clases en 5 comunas de la región; Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

Los docentes reclaman malas condiciones laborales, lo que les impediría desarrollar sus labores tanto a nivel estructural como respecto al programa de integración escolar. De esta manera, la cartera detalló que la idea es que el retorno a las aulas se realice el 2 de noviembre, con miras a cerrar el año educativo el 12 de enero de 2024.

Actualmente, 46 establecimientos del SLEP Atacama se encuentran en paro, mientras que 14 centros educativos están realizando clases. En tanto, los 18 jardines infantiles dependientes del servicio se encuentran en funcionamiento, luego de la realización de todas las mantenciones de infraestructura comprometidas.

"Hemos ido cumpliendo con los compromisos asumidos. Parte importante de estos tienen relación con el mejoramiento de infraestructura y los trabajos se han comenzado a ejecutar. Por lo tanto, creemos que no se pueden mantener las clases suspendidas. Por esto, el llamado es a trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la educación pública y la vuelta a clases a partir del jueves 2 de noviembre", detalló la subsecretaria Arratia.

¿Qué contempla el Plan?

La propuesta del Mineduc busca cautelar la continuidad de los procesos pedagógicos y que estos cierren de la mejor forma. Entre las sugerencias incluidas en este plan se considera que los equipos directivos, con apoyo del Servicio Local, para la realización de un encuentro en el que se acojan inquietudes y necesidades de los profesores, organizado por los equipos directivos de los establecimientos.

Además, establece que a la par "se identifique el desafío del reencuentro" con los y las estudiantes y sus familias y se visibilicen las acciones educativas más relevantes a desarrollar en el periodo del año escolar restante.

En esa línea, el Mineduc recomendó iniciar el trabajo educativo con flexibilidad los primeros días, resguardando los espacios y tiempos para recibir a estudiantes con actividades de revinculación emocional y bienestar.

Con esto se busca retomar el vínculo entre estudiantes, así como también organizarse a nivel interno, concordando cómo se abordarán los procesos administrativos y pedagógicos necesarios para que se desarrolle un adecuado cierre del año escolar, siguiendo estas orientaciones.




matomo