Educación

Juan de la Cruz Jara, vicerrector de Inacap: "Nosotros formamos para el trabajo"

Según datos del Ministerio del Trabajo, tres de cada cuatro puestos de trabajo en el sector minero, industrial o energético son ocupados por profesionales técnicos.

Juan de la Cruz Jara, vicerrector  de Inacap: “Nosotros formamos  para el trabajo”, Diario La Tribuna
Juan de la Cruz Jara, vicerrector de Inacap: “Nosotros formamos para el trabajo” / FUENTE: Diario La Tribuna

Chile necesita más técnicos profesionales.  Según datos del Ministerio del Trabajo, tres de cada cuatro puestos de trabajo en el sector minero, industrial o energético son ocupados por profesionales técnicos.

Es por ello que dependiendo de cada territorio, las instituciones de educación superior ajustan su oferta académica de acuerdo a la necesidad de técnicos y profesionales de cada industria, logrando así una alta empleabilidad.

Para abordar este tema, y la pertinencia de la oferta académica 2024 en la provincia de Biobío, conversamos con Juan de la Cruz Jara, vicerrector de INACAP Los Ángeles.

¿Cuál es la importancia de la educación técnico profesional?

La educación técnico profesional tiene la característica que forma para el trabajo, tanto en los Centro de Formación Técnica como en  los Institutos Profesionales.  Son carreras vinculadas exclusivamente al mundo laboral.

Lo que busca es llevar al sector productivo profesionales y técnicos que tengan las competencias para desarrollarse en el mundo laboral, en la parte operativa que tiene cualquier actividad productiva conlleva.  Indudablemente en cualquier industria u organización mucha más gente trabaja en la parte operativa, que en la de planificación o desarrollo del negocio.  Por lo tanto, la demanda de este tipo de profesionales es mucho más amplio.

¿Cuál es el modelo educativo de INACAP y cómo contribuye a la formación integral de los estudiantes?

INACAP es una Institución de Educación Superior que tiene como característica que es la rama educativa de la Confederación de la Producción y del Comercio.

En definitiva, y siempre lo digo a los alumnos cuando llegan en marzo, nuestra institución no es que esté vinculada al sector productivo, sino que es el sector productivo.

Lo que nosotros hacemos en INACAP está mandatado por la Confederación que tiene en directorio de INACAP, a representantes de todas las ramas del sector productivo del país, por tanto formamos con ese lineamiento, y con un fuerte sello territorial. 

INACAP está en todas las regiones del país porque buscamos posicionar y dar posibilidad a los jóvenes que estudien y trabajen de acuerdo a la necesidad de cada territorio y de cada sede.  No es lo mismo la sede Los Ángeles, que por ejemplo, la sede de Arica, porque el territorio es diferente.

En el norte, el grueso de las carreras está ligado a la industria minera, en cambio nuestra oferta académica dice más relación con  el mundo agrícola, forestal y de servicio.  Nosotros nos debemos a cada territorio y está pertinencia nos permite tener un porcentaje de empleabilidad, superior al 90% al primer año de egresado.

¿Es la educación técnico profesional un motor de movilidad social?

El 70% de las familias de donde provienen nuestros alumnos es el primer hijo o hija que estudia en la educación superior, y eso no ha variado en los últimos doce años.

Eso significa movilidad social, ya que los paises crecen y realmente cambian las condiciones de su gente cuando las personas acceden a la educación, pero no a una educación general sino una educación que los forme para el trabajo. Eso  hacemos en INACAP.

¿Cuál es el sello de INACAP?

INACAP tiene una columna vertebral que es el concepto de trayectoria formativo laboral, que no es un concepto nuestro sino que está en la Ley de Educación Superior Técnico Profesional. 

Qué es una trayectoria formativa laboral.  La característica principal es el reconocimiento de conocimientos previos.  Hay liceos técnico profesionales, validados por el Ministerio de Educación, donde los alumnos que egresan de una carrera técnica pueden articular con nosotros, y en lugar de entrar a primer semestre, entran a segundo semestre, de esta manera, se acorta la carrera.  Esto se da porque son estudiantes que ya tienen una base de conocimientos.

¿Qué mensaje entregaría a los jóvenes de la provincia de Biobío?

Invito a los jóvenes que están tal vez un poco desilusionados o que están con el estómago apretado esperando sus resultados de la postulación a la Universidad, a que estén tranquilos, la vida no es solamente la Universidad, todo lo contrario, hay todo un campo en la Educación Técnico Profesional que abre caminos, que enseña y que permite desarrollarse laboralmente y ser feliz, que es -en definitiva- lo que todos buscamos.




matomo