Educación

Este martes más de 88 mil estudiantes regresan a clases en Biobío

Se estima que más de 88 mil estudiantes de enseñanza parvularia, básica y media volverán a 314 establecimientos educacionales en la provincia de Biobío para iniciar un nuevo año académico.

Más de 88 mil estudiantes regresan a clases en Biobío, La Tribuna
Más de 88 mil estudiantes regresan a clases en Biobío / FUENTE: La Tribuna

Este martes 5 de marzo se dio inicio oficialmente al ingreso a clases de más de 88 mil estudiantes en la provincia de Biobío, así como miles más a lo largo de todo el país, que comenzarán un nuevo año académico desde la educación parvularia hasta la enseñanza media de la mano de docentes, asistentes de la educación, y toda la comunidad educativa.

Por este motivo, las autoridades realizaron varios llamados de cara a este nuevo inicio lectivo, tanto del ámbito de la salud mental de los escolares, como también del proceso de acostumbrarse nuevamente a este entorno académico. Parte de ello, también tiene que ver la organización de estos primeros días de clases donde tanto alumnos como apoderados deben lidiar con las aglomeraciones en el transporte público, la congestión vehicular en las principales arterias de la ciudad y el retorno a los horarios habituales de traslado.

En ese sentido, la jefa provincial de Educación de Biobío, Rossemarie Sánchez, señaló que quienes ingresaron primero a clases fueron "algunos establecimientos particulares pagados, y particulares subvencionados que entraron el día de hoy (lunes 4), mientras que los restantes el 5 de marzo, exceptuando un nivel NT1 y NT2, que probablemente entren más tarde en un colegio particular subvencionado en la comuna de Los Ángeles. El resto, todos han tenido ingresos normales".

Sobre las recomendaciones que realizó a padres y apoderados para afrontar de mejor forma estos primeros días de vuelta a clases, la autoridad de educación señaló que es muy importante comprender que para muchos de los estudiantes esto es una experiencia nueva.

Y "comprender la ansiedad que requiere volver a reencontrarse con los compañeros, compañeras, amigos y profesores. Por lo tanto, hay que tener un cuidado especial en la zona mental de nuestros niños, niñas y adolescentes. Preguntarles cómo se sienten, qué sintieron en esta primera entrada y retorno a este año escolar 2024", afirmó Sánchez.

La consideración más importante para este inicio de año, aseguró que es "que para todos sea una experiencia de aprendizaje, que sea una experiencia beneficiosa, funcional para la vida de nuestros niños y niñas y adolescentes. Énfasis en disminuir un poco la ansiedad, y no exigirles tanto desde un principio. Tomarse estos días y esta semana con cautela".

Además, se hizo un recordatorio de que gran parte de los establecimientos piden la exigencia del uniforme. "No obstante, a ningún estudiante se le puede negar el derecho a asistir a un establecimiento por no tenerlo. Porque es un derecho y una garantía", indicó.

EL TEMIDO TACO: LA CONGESTIÓN VEHICULAR EN EL RETORNO A CLASES

Por otro lado, esta vuelta a la rutina del año escolar tiene varias aristas de las que tanto niños y niñas, así como padres y apoderados deben preocuparse para afrontar, sobre todo durante los primeros días de clases, y lo que resta de la primera semana de marzo.

A raíz de esto, diversas autoridades informaron que se desplegaron varios planes de contingencia con el fin de disminuir el impacto que tiene la aglomeración de vehículos en las calles de Los Ángeles, en cuya capital provincial se espera que regresen más de 48 mil estudiantes tan solo contando los establecimientos municipales y particulares subvencionados desde aproximadamente las 7.30 a las 8.15 de la mañana.

En cuanto al plan de contingencia para las principales arterias de la capital provincial, el capitán Luciano Lagos Ormeño, comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, explicó que se "ha desarrollado un plan de contingencia consistente en que ya a contar desde las 7 de la mañana se van a desplegar próximamente 20 carabineros exclusivamente para apoyar con seguridad el ingreso de los escolares a su objetivo de establecimiento".

"Con ello también ayudando a descongestionar las principales arterias donde históricamente se han registrado algún tipo de congestión vehicular. Y con esto se pretende facilitar obviamente la llegada de los padres y estudiantes a los horarios de ingreso de los colegios. También para apoyar a las personas que se dirigen hacia su lugar de trabajo y que puedan hacerlo de manera segura y en el horario que tienen estimado", señaló el oficial de carabineros.  

Afirmó también que este plan estará en evaluación a medida que avancen los días, para determinar el tiempo que se estará implementando, así como si se advierten mejoras o no, y cuánto personal más se requerirá para cubrir todas las áreas críticas donde se pueda visualizar mayor congestión vehicular.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA AGLOMERACIÓN DE VEHICULOS

En cuanto a las recomendaciones que se entregaron para hacer frente a este tema del temido taco del inicio de marzo, el comisario de Los Ángeles, indicó que entre las recomendaciones principales se encuentran:

  • Verificar el vehículo que se encuentre en las condiciones mecánicas óptimas o mínimas de poder transitar. La idea es que no se presenten inconvenientes mecánicos durante el desplazamiento a los colegios o al trabajo. Supongo que si tiene una falla mecánica en pleno trayecto y eso implica, obviamente, una mayor congestión.
  • Salir temprano, sobre todo para los papás que se dirigen a sus trabajos, hacerlo más temprano de lo normal. Y a los papás que van a trasladar a sus hijos a los colegios, ojalá se puedan organizar con amigos, con vecinos, que comparten el mismo establecimiento educacional y horario de ingreso, para que puedan hacerlo en un solo vehículo.
  • Para minimizar los posibles accidentes de tránsito debido a esto, se recomienda conducir a la defensiva, con el restricto cumplimiento de las normas de tránsito.  A veces es mejor contar con algunos minutos, que por andar apurado y llegar rápido, no lleguen a su destino por causa de algún accidente.
  • El llamado a siempre conducir con cautela, bajo siempre las medidas aseguradas, respetando siempre las normas del tránsito y hacerlo, de manera segura y desde el autocuidado.

En ese mismo sentido, Edson Pinto, director de la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Los Ángeles, aseguró que desde el municipio también se han tomado medidas sobre la congestión de esta primera semana de clases, lo que se ha vinculado con el trabajo de la Seremi de Transportes para determinar cuáles son los puntos con mayor afectación de la capital provincial.

Comentó además que "se han coordinado acciones con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la cual hoy día está alojada en Concepción. Sin embargo, estamos directamente monitoreando con las cámaras que tiene dispuesta la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal para poder hacer mucho más diligente lo que es la coordinación de los semáforos y hacer más rápido lo que son los traslados en automóvil".

"Sin embargo, todas las medidas que puede haber impuesto la Municipalidad, tanto en lo que tiene que ver con la coordinación con la Seremi de Transporte o con Seguridad, van a hacer infructuoso si es que justamente la ciudadanía no toma las medidas respectivas", afirmó el director de Tránsito.

LLAMADO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, señaló que "yo quiero hacer un llamado a nuestras vecinas y vecinos: Si usted sale con el tiempo suficiente y calculando que van a haber algunas situaciones que van a complejizar el tráfico diario, no va a tener mayores inconvenientes. Si usted sale atrasado o nervioso, va tener problemas, inconvenientes, va a pasar malos ratos".

Asimismo, indicó que como recomendación a toda la ciudadanía que se ve enfrentada a este periodo estresante de vuelta a clases, que se programen en sus horarios de salida, que tengan claridad de cuáles son las rutas para llegar a los destinos, y sobre todo que salgan con tiempo anteponiéndose al horario peak de tránsito.

"Cuando uno recorre las calles posteriormente después de las 8 o 9 de la mañana, se nota absolutamente la disminución del flujo vehicular, así que es el traslado de niños y niñas a los establecimientos educacionales que nos produce la mayor congestión", aseguró el edil.




matomo