Educación

Biobío y Antofagasta, las únicas regiones con aumento en el ausentismo escolar

Según reportó el Centro de Estudios del Mineduc, la región del Biobío pasó de un 48,1% de estudiantes con ausentismo crónico en 2023 a un 48,9% en 2024, lo que significa una variación porcentual de 1,7%.

Suspensión de clases por lluvias Biobío., contexto
Suspensión de clases por lluvias Biobío. / FUENTE: contexto

La región del Biobío se encuentra en una preocupante posición en términos de ausentismo escolar, siendo una de las dos únicas regiones del país, junto a Antofagasta, que reportaron un incremento en este fenómeno durante el primer semestre de 2024.

Según el Centro de Estudios del Mineduc, el ausentismo crónico se define como la falta a más del 90% de los días de clases, es decir, faltar alrededor de dos días al mes o un mes completo al año, lo que pone en riesgo el futuro académico de los estudiantes.

En cuanto a las cifras, la región del Biobío pasó de un 48,1% de estudiantes con ausentismo crónico en el primer semestre de 2023 a un 48,9% en 2024, lo que significa un aumento en la variación porcentual de un 1,7% entre un periodo y otro. En comparación, Antofagasta vio un aumento de 51,8% a 53,1% en el mismo periodo.

Rebeca Molina, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Presente, destacó que "al comparar el periodo prepandemia (2017-2019), donde el 30,6% de los estudiantes de la región del Biobío presentaba ausentismo crónico, con 2024, donde esta cifra aumentó al 48,9%, observamos un aumento preocupante." Este incremento del 59,8% en la tasa de ausentismo crónico evidenció un deterioro significativo en la asistencia escolar en los últimos años.

Molina también subrayó que "hablamos de las dos únicas regiones de Chile que tuvieron un aumento en el indicador de ausentismo crónico comparando el primer semestre de este año con el mismo periodo del año anterior. Estos números están muy lejos de ser positivos." Hizo un llamado a las comunidades educativas y a las familias de la región del Biobío para que presten atención a este problema.

La Fundación Educacional Presente, que ha estado estudiando el fenómeno del ausentismo escolar durante 11 años, señala que una de las principales causas de este fenómeno es el "desconocimiento de su real importancia". Según Molina, "los propios profesores y apoderados nos han reportado que la falta de valoración por la escuela es una de las principales causas de la inasistencia".

En contraste, las regiones con mayores tasas de asistencia a clases son: Maule (90,1%), Ñuble (89,7%) y La Araucanía (89,4%). La tasa de asistencia en la región del Biobío se sitúa en un 87,1%.

Molina concluyó que "el daño provocado por la pandemia en términos de rezago escolar fue inmenso y en ese sentido hay mucho que recuperar, por lo que la asistencia escolar se vuelve aún más relevante que nunca, ya que está comprobado que sin asistencia no hay aprendizajes."




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