Identidad

Fuerza Rosa, la ONG que apoya a los pacientes con cáncer de mama en Los Ángeles

Formada el año pasado, es una organización que agrupa familiares y amigos de pacientes con cáncer de mama para apoyarlas en su diagnóstico y tratamiento, esto en forma de talleres abiertos a la participación del grupo cercano al paciente y a voluntarios.

Taller de maquillaje y sexualidad en pacientes mastectomizadas, Instagram fuerza_rosa_ong
Taller de maquillaje y sexualidad en pacientes mastectomizadas / FUENTE: Instagram fuerza_rosa_ong

Fuerza Rosa partió el 10 de junio del 2023, cuando una paciente oncológica de Santiago, replicando una experiencia en Estados Unidos, viene a Los Ángeles para hacer un taller y capacitar a un grupo de amigas que ya tenían un proyecto en desarrollo.

Una de esas iniciativas era confeccionar cojines de corazón que se regalan a pacientes que serán mastectomizadas.

Estos cojines son hechos por pacientes en remisión o tratamiento de cáncer de mama, junto a familiares y amigos, lo que también ayuda a generar una instancia de conversación entre ellos y más pacientes, construyendo un ambiente de contención para quienes están pasando por esta enfermedad.

Ellos cuentan con alrededor de 30 y 35 pacientes cuya edades fluctúan entre los 29 y los 70 años: "El cáncer de mama hoy en día, no está respetando rango etario, hoy está muy fuerte el tema del cáncer triple negativo, que está afectando a muchas mujeres aún más jóvenes, desde los 25 años en adelante", explica.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres dentro de la región, y cada vez se incentiva más a que estén pendientes de sí mismas y se examinen regularmente para prevenir alguna anomalía.

La organización cuenta con el apoyo de profesionales, "siempre estamos comunicadas con los mastólogos del Servicio de Salud y del complejo asistencial que son Emilio Sandoval y Edgardo Schneider. Cuando les comenté de esta organización, me dijeron que contara con ellos para lo que necesitara", añade Jéssica. Además, están en contacto con una kinesióloga especializada en rehabilitación oncológica, entre otras gestiones.

Fuerza Rosa destaca la importancia de conversar y compartir experiencias, así cuenta una usuaria de la organización: "Tú vas viendo la historia y ves pena y ves llorar, y ahí están las personas que nos coordinan como Jessica, yo la admiro, cómo puede ella tener un corazón gigante como para abrazarnos a todas juntas y mientras más lleguen más nos abraza", dice Marcela Morales, paciente en remisión.

Jéssica Matamala hace ver que "te cambia el chip completamente de la enfermedad, porque te das cuenta de que no eres la única a la que le duelen los huesos, ni se le olvidan las cosas, no eres la única que lo está pasando mal con este diagnóstico",

Como Fuerza Rosa, también esperan algún día tener su propia casa taller, lo que les permitiría tener el material usado para confeccionar los cojines, talleres y charlas en un solo lugar, como las telas, hilos y máquinas de coser, además de tener espacio para elaborarlas.

Asimismo, tienen otros proyectos en proceso de consolidación, como talleres deportivos por zoom y continuar con los cojines de corazón, que, para sus integrantes, son el ello que las identifica.

También esperan tener el patrocinio de la municipalidad para continuar con sus proyectos y seguir obteniendo alianzas con servicios de salud. Hasta hoy cuentan con dos alianzas, una de ellas con "Quiero Salud" y "Oncoderma", y a su vez se preparan para generar más instancias de conversación y hacer más talleres.

La organización siempre recibe a personas interesadas en colaborar, lo que pueden hacer en la cuenta de Instagram @fuerza_rosa_ong: "Ahí prontamente vamos a estar subiendo la información, vamos a tener un formulario donde puedan llenar quien quiera participar ya sea paciente o quiera participar como voluntario", comparte Jessica.




matomo