MacroZona Sur

Alfredo Moreno: "es importante combinar la diversidad con un sentimiento de unidad"

El empresario, ex ministro de Sebastián Piñera e integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento a expuso sobre la necesidad de resolver el conflicto con los pueblos originarios en el encuentro Irade 2023 realizado en Los Ángeles.

Alfredo Moreno en la Irade 2003 de Los Ángeles., Irade
Alfredo Moreno en la Irade 2003 de Los Ángeles. / FUENTE: Irade

"Somos diversos en todos los aspectos, no solamente en materia de pueblos originarios". Alfredo Moreno, el empresario y ex ministro durante el mandato de Sebastián Piñera lanza la frase de entrada al término de su presentación en el seminario empresarial organizado por Irade 2023, que se realizó en la ciudad de Los Angeles.

Su opinión tiene peso, particularmente por lo sucede con la violencia en la Macrozona Sur. En la actualidad, Moreno es vicepresidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia que comenzó a funcionar a mediados de junio, la cual fue creada por el Ejecutivo para buscar un camino que resuelva el conflicto con los pueblos originarios.

En su exposición, remarcó varias veces el concepto: conciliar la diversidad con la unidad nacional. "Hoy día el mundo permite que las personas de una misma idea, de una misma raíz, se comuniquen, y eso tenemos que complementarlo con tener un sentimiento de que tenemos unidad".

"La unidad del país tiene muchos beneficios, no solamente desde el punto de vista de la defensa nacional, sino también desde otros puntos de vista. Por ejemplo, fue lo que pasó con la pandemia ¿Qué habría pasado cuando faltaban camas en una parte? ¿Se podrían utilizar las de otro? Entonces, el Estado puede tener un problema de cualquier tipo y estar en comunidad es algo que nos ayuda mucho, necesitamos estar unidos".

También habla sobre cómo otros países han abordado las demandas de los pueblos originarios, cuyos conflictos han resuelto "mediante el diálogo y la búsqueda de soluciones comunes. La diversidad enriquece a la sociedad y Chile debe abordar sus problemas de violencia y desigualdad con una visión inclusiva y respetuosa".

Cita los casos australianos y neozelandeses con los pueblos maoríes, las primeras naciones en Canadá o los más de 530 pueblos originarios en Estados Unidos con los cuales sus respectivos Estados se han generado condiciones de convivencia y unidad.

Sin embargo, hace presente que dada la experiencia internacional, lo experimentado en Chile es singular desde la perspectiva que no es usual el grado de violencia y la falta de un posible camino de solución. "Que a estas alturas de la vida tengamos este grado de violencia, el horror que viven mapuches y no mapuches en estas cuatro regiones, el temor que se siente de desplazarse por una ruta o de estar en un campo, eso es inusual", advierte.

"Aunque cada país tiene su propia historia, en términos generales hubo horrores que han sucedido en muchísimas partes. Hubo pueblos originarios hasta donde llegaron los europeos que se apropiaron de los lugares. Luego, vinieron los estados-nación que también tomaron el control de sus territorios".

De acuerdo a su relato, "en general, los países han enfrentado el problema, y qué quiere decir enfrentarlo, eso es sentarse con esta diversidad, asumir que no hay ninguno mejor que otro, sino que todos tienen sus propias ideas, creencias, vivencias, en que todas son valiosas, que no vamos a comprender el problema si no vemos todas las visiones, y luego de eso encontrar las soluciones comunes, eso es lo que han hecho todos los países".

Alfredo Moreno pone acento en que "los países han encontrado soluciones, no digo que sean perfectas, porque no hay soluciones perfectas, siempre hay que transar algo, siempre las personas esperaban más o menos, siempre se piensa que costó más o menos, son procesos largos, difíciles, pero que han obtenido resultados. Han creado una sociedad más integrada, una sociedad pacífica, y una sociedad que además disfruta del beneficio de la diversidad, porque la diversidad nos hace mejores, no peores".

Sin embargo, lamenta que "lo que hemos prometido como Estado no lo hemos cumplido, como es el reconocimiento de los pueblos originarios. Se planteó en el gobierno del Presidente (Patricio) Aylwin en 1989 y no hemos cumplido". Pese a todo, apunta a que "tenemos una oportunidad".




matomo