Medio Ambiente

Falla estructural sería causa de roca fisurada en sendero a Saltos del Laja

Sernageomin, Seremi de Minería y Ministerio de Medio Ambiente inspeccionaron la zona y entregaron alcances preliminares, previo al informe técnico que se revelará el próximo viernes. Los artesanos de los Saltos del Laja descartan que la grieta se haya producida por las recientes lluvias. "Esto no tiene nada que ver con la crecida del río", indicaron.

Fisura en roca en los Saltos del Laja sería falla estructural
Saltos del Laja / FUENTE: Propia

Una gran preocupación despertó en la comunidad y en la población en general un video en las redes sociales que mostraba la fisura en una roca en el sendero de acceso a la cascada principal de los Saltos del Laja.

Los videos viralizados en la tarde del pasado martes, mostraban el recorrido de esta grieta, ubicada a un costado del sendero principal de esta atracción natural.

Las dudas se instalaron inmediatamente en torno al origen de esta fisura. ¿Es producida por el paso del tiempo y fenómenos naturales como la erosión del agua? ¿O se debió a la fuerza de la crecida del río Laja producto de las recientes precipitaciones?

Debido a esta situación, las autoridades encargadas de monitorear este tipo de afectaciones inspeccionaron la zona durante la mañana de ayer miércoles, con un recorrido por las rocas que pudieran estar fisuradas.

La primera decisión que adoptó la delegación presidencial provincial, fue el cierre del sendero para el paso de los turistas (desde la entrada del camino principal). También se realizó un corte metros más adelante en las zonas donde se encuentran averiadas estas rocas, por lo que tanto locatarios como periodistas (que tienen permitido el ingreso al interior del sendero hasta cierto punto), no podrán acercarse a realizar averiguaciones.

Inspección de rocas / Propia
Inspección de rocas Propia

Además, los equipos regionales del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Seremi de Mineria revisaron los puntos específicos de posibles rocas fisuradas, a lo que se sumó después miembros del Ministerio de Medio Ambiente encabezados por su titular, Maisa Rojas.

El seremi de Minería de la región del Biobío, Roberto Lagos, entregó un reporte de la inspección, planteando la posibilidad que la roca tenga una "falla estructural".

"De acuerdo al levantamiento de información técnica que realizó Sernageomin, no se descarta que sea una falla estructural. Se ve que hay múltiples fracturas, pero son hace mucho tiempo y todas tienen la misma forma. Si uno toma los puntos cardinales desde el norte 45° hacia el oeste, son más o menos la misma formación, por eso no se descarta de que sea una falla estructural", señaló.

De la misma manera, el director subrogante del Sernageomin regional, Hugo Zamorano, confirmó la existencia de fisuras en las rocas. Sin embargo, la grieta que se vio en los videos subidos a las redes sociales no pudo encontrarse debido a que el agua que pasaba dificultaba el trabajo de examinación.

Hugo Zamorano / Propia
Hugo Zamorano Propia

"De acuerdo a la inspección que hicimos con la geóloga del servicio, constatamos en terreno que existen muchas fisuras en la roca. Las imágenes que se veían de la fisura en las redes sociales no fue posible verla ahora, porque las condiciones del agua y la inundación no permiten verla, pero determinamos y vimos que hay una gran cantidad de fisuras a parte de esa, y esa es parte de la estructura de la roca", expresó.

¿POR QUÉ?

Tras los análisis preliminares, cabía preguntarse por el origen de estas fisuras. Ante esta consulta, Lagos dio a entender que la fuerza del caudal del río pudo haber provocado la grieta en la roca.

"Hay algunas (fisuras) que son antiguas, pero también el aumento repentino y fuerte del cauce que azotó a la región por el sistema frontal, también tuvo una cierta injerencia acerca de la aparición de esta grieta. Ahora por las formas del suelo, el cual tiene harta arcilla, va tapando un poco estas fisuras y la gente generalmente no las ve. A lo mejor hubo tanta agua corriendo, que se visibilizaron algunas otras", afirmó.

Si bien las autoridades indicaron que aún es prematuro entregar un análisis acabado de la situación, de momento descartaron de plano que estas grietas generen un peligro para futuros turistas una vez que se reanude el paso por el sendero.

"Nosotros no podemos ser tan definitivo con eso. En ese sentido, la apreciación nuestra es que es una roca que está muy fisurada, pero que en estos momentos no reviste un peligro inminente de colapso", aseveró Zamorano.

OPINIONES DE LOS ARTESANOS

Esta situación pasó a ser un tema de debate en locatarios y vecinos de los Saltos del Laja, debido a la repercusión que tomó en el público tanto a nivel local como nacional.

En el reporteo realizado por diario La Tribuna, los artesanos consultados coincidieron en sus apreciaciones, rechazando las teorías que dicen que la fisura de esta roca que circuló en rede sociales se generó debido a la crecida del río Laja.

Patricio Pincheira, que es presidente de la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciantes de los Saltos del Laja, descartó de plano esta posibilidad.

"Es una fisura superficial. Las personas especializadas que vinieron acá nos dijeron lo mismo", partió diciendo el dirigente.

Patricio Pincheira / Propia
Patricio Pincheira Propia

"Son capitas de arcilla que se van fisurando entre ellas mismas, que no miden más de dos centímetros, pero no es una cuestión que vaya a interrumpir el paso de la gente o que los vaya a poner en riesgo, eso es lo que nosotros hemos observado durante los más de 30 años que llevamos trabajando en este sector", agregó.

Por su parte, don Carlos -que no quiso revelar su apellido-, dijo que "es una disclacia que está dentro del sedimento milenario, pero no son fallas, cuando son fallas son desplazamientos de bloques, acá son fisuras que están sobre la superficie del sedimento, son transversales y extensas y, para mí, son habituales, porque si usted mira gran parte del sedimento va a encontrar muchas de esas".

Pincheira, además, dijo que estas grietas se deben a fenómenos naturales y que las crecidas del río anteriormente sucedían con mayor periodicidad.

"Esto no tiene nada que ver con la crecida del río, éstas eran habituales antes de que se instalaran las represas, pasaba una dos o tres veces al año. Esto se provoca por la misma erosión del agua", declaró.

PERÍODO DE CIERRE

Las autoridades regionales revelaron que el próximo viernes debería estar completo el informe técnico sobre las fisuras de estas grietas, luego de un análisis a las imágenes capturadas por un dron y a la visión técnica de la geóloga del Sernageomin que inspeccionó el lugar, Natalia Sepúlveda.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó un diagnóstico de la situación, sin indicar una fecha de reapertura del sendero.

Fisura en roca / Captura
Fisura en roca Captura

"Hay una preocupación porque aparecieron unas fracturas en las rocas, está presente Sernageomin, que es la institución a cargo de evaluar estos temas, además de la seremía de Minería. La situación está en evaluación, la delegación de la región ha pedido cerrarlo para que tengamos la máxima precaución, porque la primera preocupación es no poner en riesgo la vida de las personas", expresó.

"Hay una cierta urgencia y me han solicitado que se le dé prioridad a ver si se puede reconstruir el sendero, pero no sabemos todavía cuándo será", cerró la ministra. 

Este hecho preocupa a los artesanos de los Saltos del Laja, que no quieren que el cierre del sendero se prolongue por mucho tiempo. "Nosotros no vemos un riesgo asociado que impida poder delimitar el lugar, ahora si los especialistas dicen lo contrario tenemos que hacer un cierre un poquito antes para poder trabajar, porque vivimos del turismo y necesitamos estar vigente", culminó Pincheira.




matomo