Medio Ambiente

Saltos del Laja: Autoridades evalúan relocalizar puestos de artesanía en el sendero por roca fisurada

A la espera del informe técnico del Sernageomin, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo que es probable que "tengamos que tomar decisiones difíciles" respecto a relocalizaciones de estos negocios. ¿Qué dicen los artesanos? ¿Están autorizados a trabajar en ese lugar?

Puestos de artesanía de Saltos del Laja podrían ser relocalizados
Saltos del Laja / FUENTE: Propia

Debido a las precipitaciones de este año, los Saltos del Laja se han transformado en un punto de interés para los medios de comunicación y el público en general, que ven en la crecida del río que alimenta esta atracción natural un registro aclaratorio respecto qué tanto han impactado las lluvias en la zona.

La semana pasada, este punto neurálgico de la provincia de Biobío volvió a acaparar la atención ahora no sólo por el aumento del caudal del río Laja, sino por una prolongada fisura en una roca por el costado del sendero de acceso a la casada principal, a raíz de un video viralizado en las redes sociales en la tarde del martes que mostraba el recorrido de esta grieta.

La primera decisión que tomaron las autoridades fue cerrar el sendero para el paso de turistas y, en la zona donde estaban estas posibles fisuras, quedó delimitada sólo para el análisis de expertos, entre ellas, una geóloga del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que inspeccionó el lugar en la mañana del pasado miércoles para elaborar un informe técnico de la situación.

La gran pregunta es si esta grieta resulta un peligro para las personas. ¿Se volverá a abrir este lugar una vez disipadas las lluvias? ¿Qué pasará con los artesanos que tienen sus puestos al costado izquierdo del sendero? ¿Corre peligro la fuente laboral de estos locatarios? ¿Serán relocalizados?      

A la espera del informe técnico, las autoridades regionales ya están visibilizando lo que podrían ser futuras decisiones, pues están considerando trasladar estos puestos a otro sector en pos de salvaguardar la seguridad de las personas.

La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner, en una visita a la zona, entregó su evaluación respecto a las fisuras en las rocas.   

"La situación de los Saltos del Laja nos preocupa en varios niveles. El primero es el que tiene que ver con los peligros que pueda revestir hacia la vida humana", partió indicando la autoridad en un punto de prensa el pasado jueves.

"Tenemos la situación de la resquebradura de la roca que podría implicar eventualmente una caída, nos dicen de Sernageomin que esto no es inminente, pero sin embargo requiere de un estudio más profundo", agregó Dresdner.

POSIBILIDAD DE REUBICAR A ARTESANOS

Este panorama ha llevado a las autoridades a plantearse la idea de reubicar a los artesanos del sendero. "Es posible que hayan algunos lugares donde efectivamente haya que reubicar a la gente, porque no hay ninguna manera de contener la crecida del río y esto también es algo que tenemos que aceptar como Estado por la seguridad de las personas", señaló la delegada.

Puestos de artesanóa / Propia
Puestos de artesanóa Propia

Dresdner fue enfática en manifestar que esta situación está en materia de evaluación, pero que de todas formas en algún momento tendrán tomar "decisiones difíciles" respecto a la reubicación de los locatarios.

"Yo no estoy diciendo que el lugar donde está en este momento los negocios sea ese caso, porque nos faltan los análisis de Sernageomin, pero es probable que como Estado tengamos que tomar decisiones difíciles respecto de relocalización", apuntó.

PUESTOS DE ARTESANÍA EN EL SENDERO: ¿PUEDEN TRABAJAR EN ESE LUGAR?

Al llegar a los Saltos del Laja, como ha sido habitualmente, los turistas se encuentran con puestos de artesanía en los estacionamientos del lugar, en la entrada al sendero principal. Pero, de un tiempo a esta parte, el sendero cuenta con varios locales de artesanía a su costado izquierdo, con unos 190 metros desde el inicio del camino.

¿Están autorizados para trabajar en ese lugar? Fabiola Vera Rojas, quien es la presidenta de los Artesanos del Sendero de los Saltos de Laja, aseguró que su agrupación paga los permisos correspondientes a las municipalidades de Yumbel y Cabrero.

"Nosotros arrendamos estos puestos a las municipales y pagamos patente en la otra municipalidad", indicó en diálogo con diario La Tribuna.  

En más, tras las inundaciones del 24 de junio donde los locales de estos artesanos se vieron afectados, Vera dijo que los alcaldes Mario Gierke y José Sáez, de Cabrero y Yumbel, respectivamente, colaboraron a raíz de la emergencia.

"Nosotros nos volvimos a levantar después del 24 de junio y lo hicimos con nuestros medios. El río se llevó todo, así que quedamos endeudados por todos lados, pero los alcaldes de Yumbel y Cabrero nos ayudaron a a salir adelante", afirmó.

Fabiola Vera Rojas / Propia
Fabiola Vera Rojas Propia

Respecto al cierre del sendero y como los locales esta vez no sufrieron daños, la dirigente espera que esto no se concrete, ya que están preparados para volver a trabajar lo más pronto posible.

"Como todos ya saben, nosotros vivimos de esto. Ojalá este fin de semana (el pasado sábado y domingo) podamos estar de nuevo trabajando. Aparte como no se dañaron los negocios tenemos todo como para empezar de nuevo", declaró la dirigente mientras los equipos técnicos del Sernageomin examinaban el lugar.

Se espera que el informe técnico del Sernageomin se emita públicamente durante la semana en curso.

Etiquetas:




matomo