Medio Ambiente

Entregan 180 nuevos uniformes para el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles

Con el objetivo de dotar a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de nuevo equipamiento para para el combate de incendios estructurales, se hizo entrega de 180 uniformes para las compañías de la comuna de Los Ángeles.

Entrega de uniformes al Cuerpo de Bomberos, Cedida
Entrega de uniformes al Cuerpo de Bomberos / FUENTE: Cedida

Desde el Gobierno Regional del Biobío se realizó la entrega de nuevos uniformes estructurales a las 137 compañías del Cuerpo de Bomberos de la región, con una inversión de más de cinco mil millones de pesos para reforzar los implementos necesarios para las emergencias y el combate de incendios estructurales. De esta forma, en la capital provincial se hará entrega de 180 de estos uniformes para las nueve compañías de la capital provincial.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Los Ángeles, Marcelo Ortega Rivera, expresó sobre esta entrega que "es un gran avance en cuanto a implementación para nuestros voluntarios, nuestros bomberos, lo que nos permite contar con gente mejor equipada para enfrentar las distintas emergencias".

"Los 180 uniformes van a ser entregados en su totalidad, considerando que la compañía que tiene menos bomberos es nuestra comuna con 37 bomberos. Por lo tanto, aquí todas las compañías se van a ver beneficiadas, obviamente hay algunas compañías que tienen más servicios que otras por la especialidad en la que ellas se desempeñan, pero aquí todos los uniformes van a ser entregados y distribuidos con el personal que realmente lo necesita para enfrentar las distintas emergencias que estamos trabajando durante el año calendario", agregó el comandante.

Esta entrega se realizó bajo un plan de trabajo entre Gobierno Regional y el Cuerpo de Bomberos hace ya casi dos años, que como se mencionaba, consiste en la adquisición de uniformes estructurales que consideran una cifra superior a los 5.000 millones de pesos para adquisición de uniformes, los que tienen una relación de 20 uniformes por compañía por cada cuerpo bombero.

El superintendente del Cuerpo de Bomberos Los Ángeles, Raúl Márquez Marnich señaló que "en el caso de nuestro Cuerpo de Bomberos, como tenemos nueve compañías y son 20 uniformes por compañía, no para cada compañía, sino que por compañía, que es una proporción ahí que se buscó, nos van a entregar 180 uniformes. Por lo tanto, con la cantidad de personal nuestro, de personal activo, operativo, que normalmente está en las emergencias, tenemos un promedio aproximado de 210 voluntarios que participan operativamente en forma actual, o sea, estamos con una diferencia prácticamente de 30 a 40 uniformes faltantes".

Por otra parte, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, recalcó que "solo el año pasado tuvimos aprobación de recursos del orden de 17 mil millones de pesos, y este año del orden de cinco mil millones. Estamos convencidos que reforzar a bomberos en sus capacidades de trabajo es una inversión en seguridad para las personas de su región. Cuando no alcanzan las personas para combatir las distintas calamidades que nos azotan, siempre, siempre están los voluntarios de bomberos. Por eso en esta oportunidad lo que estamos haciendo es la entrega de 20 uniformes para cada una de las 137 compañías de bomberos de la región".

UNIFORMES CON TALLE FEMENINO

Otro de los grandes planteamientos que se realizó durante esta entrega, fue el recordatorio del compromiso realizado de efectuar inversiones con perspectiva de género, donde en este caso, se vería reflejado en la compra de uniformes con talle femenino como herramienta de trabajo para las bomberas de las compañías de la región del Biobío.

En ese sentido, el gobernador Díaz, afirmó que "un compromiso que tomé el 8 de marzo fue en conjunto con el Consejo de Gobierno Regional hacer una serie de inversiones con perspectiva de género, una de esas es producir uniformes para las voluntarias de bomberos, los cuales ya han sido aprobados y estamos en el trabajo de determinar y proceder a la compra, recordando que esto lo hacemos muy de la mano con la Junta Nacional, de tal manera de poder aprovechar los beneficios tributarios que existen, para que con el mismo dinero se puedan comprar más equipos que se necesitan, y esperamos, ojalá lo antes posible, contar con estos uniformes de talle femenino".

Finalmente, el superintendente Márquez recalcó que "el señor gobernador regional se ha comprometido, junto al Consejo Regional, a generar un nuevo proyecto para la compra de más uniformes de igual naturaleza, pero con talle para el personal femenino, por lo tanto significa que en un par de años más tendremos tal vez no la misma cantidad de uniformes, tal vez un poco menos, pero vamos a tener uniformes suficientes para que todo nuestro personal esté con el resguardo de protección personal adecuada para combatir los incendios estructurales", concluyó.




matomo