Medio Ambiente

Crean en Los Ángeles a los primeros comités vecinales para la prevención de incendios

A largo plazo, se espera conformar 13 comités con más de 200 vecinos de la capital provincial, para que estén preparados en la prevención y mitigación de los incendios forestales pronosticados para los próximos meses de verano.

Red de Prevención Comunitaria en Los Ángeles, Cedida
Red de Prevención Comunitaria en Los Ángeles / FUENTE: Cedida

Con la finalidad de aprender sobre la gestión de riesgos del entorno, mitigación y educación de los incendios forestales, se llevó a cabo la conformación del primer comité de prevención de incendios en Los Ángeles, cuyo modelo de trabajo será la Red de Prevención Comunitaria

Dicho modelo, que opera en el país hace seis años con 447 comités operando a lo largo de Chile, se replicará en la capital provincial a través de la Municipalidad de Los Ángeles, para contar con 13 comités nuevos en distintos sectores de la comuna, y así extender el trabajo de prevención de siniestros, de cara a la temporada que se avecina.

Su instalación es una forma de responder a la emergencia ocasionada por los incendios forestales en el verano último, que causaron la muerte de 26 personas y la destrucción de miles de hectáreas en la zona centro sur, uno de cuyos mayores focos estuvo en la Región del Biobío.

Para estar ya preparados para la contingencia, ya se declaró la alerta preventiva en 13 regiones del país, incluyendo la del Biobío. Se tomó en cuenta el informe "Incendios Forestales Temporada 2023-2024" de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que advierte  que "a partir de octubre y diciembre habrá una mayor probabilidad de incendios en la zona centro del país debido a la intensidad de combustibles vivos y muertos, y escenarios de vientos".

Se añade que "en los meses siguientes (enero y mayo 2024) estas condiciones predominarán en todo el territorio nacional debido a menores precipitaciones en la zona austral del país, lo que aumenta la probabilidad del escenario de incendios en la Patagonia", se indicó en el Decreto de Emergencia Preventiva.

Con ese escenario ad portas, se destacó que los trabajos preventivos donde la Red de Prevención Comunitaria ya está operando, ha permitido que un 75% de sus comités mantengan y/o disminuyan la ocurrencia de incendios, gracias al trabajo con los mismos vecinos y comunidades, identificando sus riesgos y educando a sus pares en torno a la prevención.

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, precisó que la idea es desarrollar un trabajo más permanente en materia de prevención de incendios, considerando que éstos son causados por las personas. "La Red de Prevención Comunitaria hace una tremenda labor desde hace un tiempo. Es un aprendizaje ya hecho y estamos tomando esa experiencia para emular lo que ya ejecutan, tomar la estrategia y metodología del modelo. Sabemos que es un trabajo sistemático de mediano y largo plazo y un trabajo de todos", expresó.

Los dos primeros comités operativos en la comuna de Los Ángeles son el comité Chacayal Sur, creado en el sector Las Viñas (a 24 kilómetros del centro de ciudad) y el comité Paraguay (distante 44 km de la capital provincial), situado en el km 12 camino a Paraguay desde Los Saltos del Laja.

Al respecto, el delegado municipal de Chacayal Sur, Víctor Quintana, consideró que la puesta en marcha del comité como "un hito importantísimo para la prevención, el cuidado de nuestras viviendas, vida y por supuesto, de nuestro territorio. De hecho, la única manera de prevenir un accidente que tenga que ver con estos incendios es trabajando organizadamente".

Hizo ver que "lo que se ha demostrado aquí es con una participación excepcional de todo el territorio de Las Viñas, del municipio y de los profesionales encargados de esta tarea".

Felipe Cid, gestor de prevención de la Red, explicó que el modelo de trabajo fue puesto a disposición del municipio de Los Ángeles "y ahora ya se concreta con la conformación del primer Comité de Prevención Municipal en la comuna. Entonces, eso también a nosotros nos tiene muy contentos y esperamos seguir sumando más personas, vecinos, comunidades a lo que es el trabajo de la prevención de incendios para poder evitar la gran catástrofe que tuvimos en el verano recién pasado".

El experto hizo hincapié en la importancia de estas instancias que buscan prevenir la repetición de las catástrofes que provocaron los incendios forestales del pasado verano, y que afectó a personas, animales, viviendas, y al entorno en general.




matomo