Medio Ambiente

Declaran Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales en la provincia de Biobío

A contar del día 07 de diciembre se presentará un aumento en la probabilidad de generación y propagación de incendios forestales en la Provincia de Biobío, además de un descenso en el índice de humedad del combustible fino muerto.

La alerta inicia este martes 5 de diciembre hasta que las condiciones así lo ameriten., contexto
La alerta inicia este martes 5 de diciembre hasta que las condiciones así lo ameriten. / FUENTE: contexto

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), solicitó declarar Alerta Preventiva en la Provincia de Biobío, debido que a partir del jueves 7 de diciembre en adelante se pronostica un aumento de las temperaturas en los sectores de valle, precordillera y cordillera. Situación que podría provocar riesgo de incendios forestales en la zona.

Debido a estas variables meteorológicas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la región del Biobío, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, y de acuerdo con la solicitud recibida por la Dirección Regional de CONAF, declaró la alerta desde este martes 5 de diciembre hasta que las condiciones así lo ameriten.

"A contar del día 07 de diciembre se presentará un aumento en la probabilidad de generación y propagación de incendios forestales en la Provincia de Biobío, debido al aumento de temperaturas en los sectores de valle, precordillera y cordillera, y un descenso en el índice de humedad del combustible fino muerto", señalaron desde el organismo.

Pronostican altas temperaturas para los próximos días / Meteored
Pronostican altas temperaturas para los próximos días Meteored

La alerta preventiva se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Recomendaciones

Ante este evento meterológico, SENAPRED recomienda a la población "protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados de altas temperaturas, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación. Se aconseja estar informado a través de los medios de comunicación respecto del pronóstico del tiempo".

Asimismo, insta a la comunidad a mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder;no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación.

En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).




matomo