Medio Ambiente

Liberan a ejemplar de pudú atropellado en autopista del Itata

Tras verificar su buen estado de salud, los especialistas decidieron que desde este martes el animal continuara su recuperación en su hábitat natural.

El ejemplar estaba atropellado en un sector de la autopista del Itata., cedida
El ejemplar estaba atropellado en un sector de la autopista del Itata. / FUENTE: cedida

Durante la jornada del martes, Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Biobío y personal del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián devolvieron a su hábitat natural a un pudú, tras ser hallado por un atento vecino en el sector Nereo de Hualqui.

El ejemplar, identificado como pudu puda, fue encontrado atropellado en las cercanías de la autopista del Itata por Isaac Bustos, residente de Penco, quien alertó rápidamente a las autoridades pertinentes.

Rosa Orrego, jefa de Oficina del SAG Concepción, resaltó la importancia de la colaboración ciudadana en estos casos, afirmando que "gracias a la denuncia oportuna de Isaac Bustos, este ejemplar de pudú pudo ser trasladado por funcionarios del Servicio al Hospital Clínico Veterinario de la USS, el cual se encuentra autorizado como Centro de Rescate para su evaluación y tratamiento, permitiendo el retorno a su hábitat natural".

Por su parte, el médico veterinario del CEREFAS, Fabián Hernández, explicó que el animal fue sometido a una serie de exámenes que confirmaron su estado apto para la reintegración. 

"Tras su ingreso, lo primero se le realizaron radiografías bajo sedación muscular, donde las imágenes no revelaron ninguna lesión. Clínicamente, se mostró alerta y atento a su entorno. Además, estaba ingiriendo alimentos y agua normalmente, por lo tanto, fue liberado para que pueda recuperarse de manera efectiva en su hábitat natural", señaló el médico.

Se administraron suero y suplementos vitamínicos al ejemplar para asegurar su energía durante el proceso de reintegración.

La profesional del SAG aprovechó la ocasión para agradecer a todas las personas comprometidas con la conservación de la fauna silvestre, instándolas a informar sobre ejemplares heridos o fuera de su hábitat natural para facilitar su rescate y rehabilitación.

Además, se enfatizó la importancia de no perturbar a estos animales cuando se les avista en su entorno natural, a menos que presenten lesiones o problemas de movilidad, en cuyo caso se instó a realizar la denuncia correspondiente en el SAG para activar el protocolo de rescate y derivación a centros de salud autorizados.

Rescate Pudu / cedida
Rescate Pudu cedida

Rescate Pudú / cedida
Rescate Pudú cedida




matomo