Medio Ambiente

Actualización de aviso meteorológico para las próximas jornadas en el Biobío

"El día de hoy lunes y el día de mañana un sistema frontal afectará a la región del Biobío, dejando para el día de hoy lunes durante la noche, aproximadamente 30 milímetros en el sector del litoral, cordillera la costa y valle y cifras un poco superiores en lo que es precordillera y cordillera", detallaron desde Senapred.

Por pronóstico de lluvias para el viernes 17 de noviembre, declaran alerta temprana preventiva en región del Biobío
Alerta temprana preventiva / FUENTE: @Senapred | Twitter

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, existen tres avisos meteorológicos hasta el próximo martes 7 de mayo, que pronostica viento de intensidad normal a moderado con probabilidad de viento de blanco en sectores de precordillera y cordillera de la región del Biobío ; la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderado en sectores de Litoral, Cordillera de la Costa y Valle de la región del Biobío; y precipitaciones de intensidad normal a moderada en sector de precordillera de la región del Biobío.

Desde la Dirección Regional Senapred Biobío, el director regional Alejandro Sandoval informó a la comunidad que "hemos actualizado nuestra alerta temprana preventiva por lluvias, el día de hoy lunes y el día de mañana un sistema frontal afectará a la región del Biobío dejando para el día de hoy lunes durante la noche aproximadamente 30 milímetros en el sector del litoral, cordillera la costa y valle y cifras un poco superiores en lo que es precordillera y cordillera".

"De la misma forma el día de mañana -martes- si bien las precipitaciones disminuirán, tendremos aun así precipitaciones que reventarán los 20 milímetros", detalló.

En relación con este pronóstico, Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a través de su Minuta Técnica por Peligro de Remociones en Masa emitida el domingo 05 de mayo a las 09:00 hrs., indicó que, la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas) es Moderada en los sectores de Litoral, Cordillera de la Costa, Valle longitudinal, precordillera y Baja en sector de cordillera de la Región del Biobío.

"Hacemos un llamado a la precaución a tomar las medidas del caso para evitar afectación a la vida de las personas y sus bienes, de la misma forma informamos que marejadas están afectando el litoral de la región del Biobío con lo tanto de la misma forma hacemos un llamado a la precaución, estar preparados es tarea de todos y todas", informaron desde Senapred.

RECOMENDACIONES GENERALES

  • Precipitaciones: Se recomienda a la comunidad reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo, especialmente de los cursos de agua y quebradas, teniendo especial resguardo por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá mantener atención estado de ríos y caminos.

En caso de inundación de vivienda, deberá ser realizada a sectores de mayor altura, y en atención a los albergues establecidos por la autoridad local, procurando desconectar el interruptor general del sistema eléctrico, llaves de agua y gas, verificando estas instalaciones al regresar a tu vivienda.

Mantener limpieza de canaletas y desagües en viviendas, además de acequias y vías de evacuación de aguas lluvia libre de desechos y desperdicios que puedan obstaculizarlas. Evita acciones temerarias como el cruce de pasos de desnivel, calles anegadas o inundadas.

  • Viento: Se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.
  • Remoción en masa: Tomar precauciones ante posibles situaciones de evacuación de sectores con probabilidad de ocurrencia de remociones en masa, manteniendo especial atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en cercanías de los lugares que habitan. Por otra parte, se recomienda conducir con precaución en aquellas rutas que presenten antecedentes de eventos pasados de remoción en masa.
  • Nevadas: En atención a las nevadas pronosticadas, se deberá mantener atención a posibles situaciones de aislamiento por acumulación de nieve en caminos interiores y al congelamiento en rutas. Se recomienda a los conductores tomar precauciones producto de posibles problemas en las vías. Además, se deberá tomar atención a las posibles acumulaciones de nieve en relación con predios agrícolas y ganaderos. Por otra parte, se deberán adoptar las recomendaciones generales, evitar cambios bruscos de temperatura y realizar una adecuada mantención y uso de los artefactos de calefacción.



matomo