Medio Ambiente

Código azul: Conoce cómo puedes salvar vidas ante la alerta por bajas temperaturas

Heladas,
Heladas / FUENTE:

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció el pasado miércoles 8 de mayo la activación del primer Código Azul del año en Los Ángeles, debido a las bajas temperaturas. Una medida también vigente para la región de Ñuble, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins.

¿Qué es el código azul?

El código azul es una medida que tiene como objetivo principal salvaguardar la vida de las personas en situación de calle durante los días de clima invernal extremo.

En Los Ángeles, por ejemplo, se han registrado en los últimos días temperaturas bajo 0º, situación que ha obligado a las autoridades a adelantarse a dicha medida para proteger a quienes no tienen un hogar donde vivir. Además, se activan protocolos de emergencia para ir en ayuda y resguardo de estas personas ante cualquier evento meteorológico que genere riesgo. 

Este protocolo de emergencia implica desplegar estrategias coordinadas que involucran tanto a entidades públicas como privadas, fortaleciendo el sistema de atención con operativos móviles. A través de la activación del Código Azul, se establece una red de ayuda que ofrece alimentación, abrigo, transporte y orientación social a quienes lo necesitan.

Según informó la ministra Javiera Toro, "esta es una alerta que puede salvar vidas. Ante escenarios meteorológicos adversos nuestra prioridad número uno es proteger y salvar vidas." Asimismo, explicó que ante pronósticos de lluvias y heladas, se incrementan los recorridos móviles para brindar apoyo a las personas en situación de calle.

"Por este motivo, ante los anuncios que pronostican lluvias y heladas disponemos del Código Azul para el aumento de los recorridos móviles que puedan entregar alimentación, higiene y abrigo a personas en situación de calle", señaló.

Es importante destacar que la activación de una alerta Código Azul depende en gran medida de la observación y el reporte de la comunidad. Por lo tanto, aquellos que identifiquen situaciones de vulnerabilidad en las calles pueden contribuir a la activación de este importante recurso destinado a salvar vidas.

¿Cómo activar el código azul?

Aunque esta iniciativa está diseñada para beneficiar a las personas en situación de calle, aquellos que presencian esta realidad también pueden intervenir.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene disponible un formulario en un  sitio web designado. A través de esta herramiento se podrá generar la rápida intervención del personal asignado por la Subsecretaría de Servicios Sociales ante cualquier caso. Además, se puede conocer los albergues dispuestos en las diferentes regiones del país en nochedigna.cl.

En situaciones donde una persona presente problemas de salud evidentes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia recomienda contactar al Fono Salud Responde, cuyo número es 600 360 7777. Otros datos importantes, Fono Calle: 800 104 7777 opción CERO o en la web de código azul.




matomo