Medio Ambiente

Dr. José Luis Arumí: "JVBB es una junta del siglo XXI que responde a los grandes desafíos en la gestión del agua"

El director del Departamento de Recursos Hídricos Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción adelantó lo que será su ponencia, el próximo jueves 23 de mayo, en el seminario Plan de Invierno 2024: Gestión de los Embalses en la Cuenca del río Biobío.

Dr. José Luis Arumí: “JVBB es una junta del siglo XXI que responde a los grandes desafíos en la gestión del agua”, cedida
Dr. José Luis Arumí: “JVBB es una junta del siglo XXI que responde a los grandes desafíos en la gestión del agua” / FUENTE: cedida

Con el objetivo de compartir visiones, reconocer el rol de la Junta de Vigilancia con los usuarios de agua de la cuenca, como también con los organismos públicos, privados y comunidad en general, la Junta de Vigilancia del río Biobío,  llevará a efecto este jueves 23 de mayo, el seminario "Plan de Invierno 2024: Gestión de los Embalses en la Cuenca del río Biobío".

La instancia, que cuenta con el respaldo de la Empresa Periodística Biobío, tiene dentro de sus expositores al Dr. José Luis Arumí, director del Departamento de Recursos Hídricos Facultad de Ingeniería Agrícola de la UdeC, investigador principal del Centro Fondap CRHIAM, quien además, recientemente fue reconocido por la Pontificia Universidad Católica con el Premio Cátedra de Sustentabilidad Hídrica, Antofagasta Minerals 2024.

En conversación con la Plataforma de Diario La Tribuna, el experto en hidrología y gestión del agua ahondó acerca de su próxima visita a Los Ángeles, resaltando la instancia impulsada por la Junta de Vigilancia del río Biobío.  "Siempre es un honor colaborar con los usuarios de la cuenca del río Biobío.  Tenemos una larga trayectoria de colaboración conjunta, conozco su trabajo, muchas veces silencioso, pero notable en el tiempo que lleva operando", señaló.

El experto destacó que "la Junta de Vigilancia del río Biobío es una junta del siglo XXI que responde a los grandes desafíos en la gestión del agua".  Ahondando en temas de gestión de recursos hídricos y trabajo colaborativo, entre lo público, privado y las comunidades.

-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la gestión hídrica en la actualidad, tanto a nivel local como global?

Hoy en día tenemos desafíos que son relevante porque hay un cambio de normativa que es el Código de Aguas del 2022, y hay una evolución que sigue avanzando.

Los grandes cambios están por un lado, en la priorización del uso de agua para consumo humano, por otro lado, en las demandas de protección del medio ambiente y también, en la necesidad de satisfacer a distintos usuarios.

Aquí tuvimos un invierno 2023 que permitió que se llenarán los embalses y que el Lago Laja llegará los niveles más altos del último año, y de alguna forma hubo protección contra las inundaciones. Ralco jugó un papel importante en protegernos de las inundaciones en junio, nadie se esperaba una inundación en agosto pero afortunadamente, la cuenca del Biobío no fue tan afectada como -por ejemplo- la cuenca del Maule.  Para mí eso es un tema interesante, la protección frente a inundaciones.

Las inundaciones del 2023 fueron comparables a las del 2006, pero Los Ángeles no se inundó, y ahí hay un trabajo notable en manejar los cauces, y lo hizo la Dirección de Obras Hidráulicas. Entonces, un desafío importante dentro de la gestión del agua es concentrarnos en cómo vamos avanzar y la capacidad de generar acuerdos como lo que hizo aquí la Junta de Vigilancia, de manejo del embalse Ralco, que fue notable. 

-¿Cómo pueden las comunidades locales colaborar de manera efectiva para mejorar la gestión hídrica?

Hay temas que son bien importantes, manejar la red de canales, es uno, pero otro tema relevante es la basura y ahí hay un tema de respeto hacia la infraestructura. Las comunidades tienen que comprender que si se tira basura a un canal, eso va afectar a otra persona.

El segundo punto es entender que enfrentamos un cambio climático, y que si bien, la cuenca del Biobío tiene más musculatura que la de Itata, de todas maneras tenemos que tener una nueva cultura del manejo de aguas, no podemos construir en los cauces de los ríos, hay que convivir mejor con los cauces, y usar más razonablemente el agua.  Nuestra relación con el agua tiene que ir cambiando.

-¿Qué papel desempeña la tecnología y la innovación en la gestión inteligente del agua?

En esto hay una tremenda oportunidad.  Desde el punto de vista de tecnología e innovación yo diría que hay dos grandes líneas, bajo mi mirada, podría haber una tercera mirada.

El primero, tiene que ver con el riego intrapredial, que es básicamente pasar el riego por surcos, que necesita 17 mil metros cúbicos por hectáreas, a un riego tecnificado, usando sistema de goteo presurizado, que pueda ocupar 8 mil metros cúbicos por hectárea, entonces usamos la mitad del agua para regar mejor la misma superficie.  Esa es una línea en Chile bastante exitosa, pero que tenemos mucho más trabajo que hacer en mejorar instrumentos y controlar mejor el agua.

El segundo punto es a nivel extrapredial, donde se está haciendo una revolución silenciosa, que no se nota. Es la incorporación de telemetría y sistema automático de canales, que nos permitan hacer un mejor manejo de la distribución de agua, y eso es tremendamente importante, pero son cosas silenciosas que se van haciendo.  La misma Junta de Vigilancia, está incorporando tecnología entonces estamos avanzando muy bien.

Un tercer enfoque, es que nosotros hemos sobrevivido la gran megasequia del milenio en base al uso extensivo del agua subterránea, y hay que devolver la mano al agua subterránea y para eso tenemos que desarrollar recarga artificial de agua subterránea.

TRANSMISIÓN ESPECIAL

El Dr. Arumi abordará todo lo relacionado con la gestión del agua, con foco en los embalses. Por una parte compartirá un catastro en Chile, y en un segundo punto, ahondará en las experiencias internacionales que permiten un manejo ambiental del riego.  

Su intervención, así como otras consideradas en este seminario, serán transmitidas por la plataforma digital de diario La Tribuna, desde las 10.30 horas del próximo jueves 23 de mayo.




matomo