Medio Ambiente

Hasta 50 mm. de precitaciones en cordillera: las condiciones de sistema frontal del 18 y 19 de septiembre en el Biobío

Desde Senapred entregaron una actualización del frente de mal tiempo que azotará la región del Biobío, precisando cuándo empezarán las lluvias y los milímetros por zonas.

Sistema frontal en Biobío tendrá 50 milímetros de precipitaciones en Biobío
Director regional de Senapred entregó actualización de sistema frontal de 18 y 19 de septiembre en Biobío / FUENTE: Pixabay y captura

El director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, se refirió al sistema frontal que azotará al Biobío el 18 y 19 de septiembre.

En un punto de prensa efectuado durante la mañana de este martes en Concepción, Sandoval indicó que las lluvias están pronosticadas a partir de la tarde el miércoles 18 de septiembre.

"Hemos declarado una Alerta Temprana Preventiva porque es un sistema frontal con varios pulsos que va a afectar a la región. Esperamos que las precipitaciones comiencen durante la tarde del 18 de septiembre", señaló.

HASTA 50 MM. DE PRECIPITACIONES EN LA ZONA CORDILLERANA DEL BIOBÍO

La autoridad sostuvo que, en la comparativa de los dos días, lloverá más durante la jornada del miércoles, el primer día de feriado por las Fiestas Patrias.

"Los montos no son tan considerables, entre 15 a 25 milímetros durante el día miércoles y montos un tanto menores el jueves 19", indicó.

Continuando con su declaración, Sandoval precisó las zonas de la región donde ocurrirán las precipitaciones, revelando que en cordillera se espera hasta 50 milímetros entre el 18 y 19 de septiembre.

"En general, este sistema frontal debería dejar precipitaciones de hasta 30 a 35 milímetros en litoral, cordillera de la costa y valle, y cifras cercanas a 50 milímetros en cordillera en estos dos días. Después durante los días posteriores seguiremos con algunos llavuscos menores", comentó.

LLAMADO A LA PRECAUCIÓN

El director regional de Senapred en Biobío, además, aprovechó la instancia para enviar un mensaje de tranquilidad y un llamado a la precaución a las personas ante este frente de mal tiempo, que también traerá rachas de viento de hasta 60 km/h.

"Hacemos un llamado a la población a que tenga precaución principalmente en la conducción. También hacemos un llamado producto de los vientos normales con rachas de hasta 60 km/h, si bien es cierto no son tan considerables, pero en años anteriores hemos tenido accidentes producto de caídas de encarpados de las fondas", cerró.  

Alejandro Sandoval.

Recordemos que la región del Biobío se encuentra en Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a contar desde el lunes 16 de septiembre y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.




matomo