La medida, decretada por Senapred, instaba a la precaución frente a posibles emergencias. Sin embargo, no hubo inconvenientes en la zona, salvo la cancelación de algunos eventos que se realizarían al aire libre, principalmente el sábado 29 de marzo, al tratarse del primer sistema frontal del otoño, que, afortunadamente, no causó consecuencias para la población.
Sin embargo, diferentes instituciones continúan la preparación para el invierno.
Tal es el caso de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Al respecto, su director regional, Claudio Morales, informó que están en coordinación permanente con los distintos municipios de la región del Biobío en materias preventivas para la temporada de invierno.
En este sentido, indicó que para Los Ángeles ya tienen definida una cartera de conservaciones relevantes que permiten a la DOH priorizar las necesidades que el mismo municipio ha planteado.
Agregó que "desde el punto de vista estructural y de largo plazo en la comuna de Los Ángeles seguimos avanzando con el Plan Maestro de Aguas Lluvia y con la importante inversión en la red primaria que significa el estero Quilque para la ciudad".
Por tal motivo, aseveró que "tenemos reuniones permanentes con el municipio y recientemente hubo una presentación de la consultoría de actualización de este diseño en donde ya el año pasado ejecutamos la primera etapa en un tramo relevante del estero Quilque y estamos actualizando algunos detalles de la ingeniería para poder continuar el segundo semestre y en los años que vienen con la materialización de esta importante obra para la comuna de Los Ángeles".
A su vez, expuso que también tienen proyectadas obras de conservación de agua lluvia regular para este año, en donde consideran una limpieza del estero Quilque en mil metros adicionales.
Esta acción la están ejecutando por emergencia, entre las avenidas Las Azaleas y Ercilla.
Del mismo modo, la limpieza del estero Quilque en setecientos cincuenta metros lineales, entre las calles Almagro y Villagrán y entre Calbuco y Marconi.
Asimismo, la intervención del estero Paillihue en ochocientos ochenta metros lineales, que está comprendido entre la avenida Los Carrera y la desembocadura al estero Tolpán.
Por último, una limpieza del estero El Bolsón por mil trescientos metros lineales, comunicó el personero.
Se trata de obras concretas que se están ejecutando con un contrato de emergencia para la reparación de muros en el estero Quilque y en el estero Tolpán, que tuvieron afectaciones durante los desbordes del año 2024.
Es así que "estamos en plena faena de obras por un monto de 460 millones de pesos, que considera la reparación y reposición de muros que tuvieron daños en los eventos anteriores y además una limpieza de 2 mil 500 metros en el estero Quilque", precisó el director regional de la DOH.
En cuanto a la alerta roja comunal en Santa Bárbara por un incendio forestal, esta fue cancelada por parte de Senapred Biobío.
Pese a ello, se declaró una alerta amarilla para la misma comuna por el siniestro denominado "Laguna Pirquinco" que ha consumido alrededor de 700 hectáreas de superficie.
Las precipitaciones del sábado, en torno a los 25 milímetros, permitieron atenuar las zonas de calor, pero la amenaza de rebrote continúa.
De ahí, explicó Senapred, que mantendrán disponibles los recursos para la protección de la población y el control de esta emergencia en la comuna precordillerana de Santa Bárbara.
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos