El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Esteban Krause, se refirió a las cifras del comportamiento de los incendios forestales en la región del Biobío durante la temporada 2024-2025, con foco en la provincia de Biobío, a raíz de los recientes datos entregados por el organismo, en donde hubo reducción de la ocurrencia de siniestros, pero los daños en superficie aumentaron en un 30% respecto a la temporada anterior.
En ese contexto, Krause explicó que, pese a los esfuerzos realizados por la institución, la provincia de Biobío se mantiene como la más afectada en términos de cantidad de incendios y superficie dañada.
LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD Y ÉNFASIS EN LA PREVENCIÓN
El director regional también insistió en la importancia del rol ciudadano en la prevención de este tipo de emergencias. Recordó que en Chile, la mayoría de los incendios forestales tienen origen humano, ya sea por negligencia o intencionalidad, y por ello hizo un llamado a adoptar medidas preventivas en las zonas más vulnerables.
Finalmente, Krause valoró los esfuerzos desplegados por Conaf durante la temporada, aunque reconoció que los resultados esperados no se cumplieron del todo. Aun así, se mostró optimista respecto a la estrategia de combate y prevención a mediano plazo.