Resumen noticioso

Forestales cortan ruta y piden a militares para frenar ataques incendiarios

Este jueves cerca de 7 horas estuvo tomado el acceso sur a Los Ángeles, a la altura de Duqueco, por contratistas forestales, quienes se manifestaron en contra de los atentados a camiones y maquinaria forestal ocurridos en los últimos 4 años.

08-03-2018_19-27-231__5.1,
08-03-2018_19-27-231__5.1 / FUENTE:

Desde tempranas horas de este jueves la ruta 5 Sur, a la altura de la estación de servicio Copec ubicada en el sector de Duqueco, en el ingreso sur de Los Ángeles, estuvo cortada en ambos sentidos a consecuencia de la movilización que protagonizó un grupo aproximado de entre 80 a 100 trabajadores forestales.

 

La manifestación tuvo como objetivo protestar contra los ataques incendiarios a camiones y maquinaria forestal ocurridos en los últimos 4 años no sólo en la provincia de Biobío, sino que en todas las regiones que se han visto afectadas por este tipo de atentados.

 

Los manifestantes cortaron el tránsito en el lugar atravesando en una de las vías de la ruta un skidder forestal, maquinaria utilizada en faenas de cosecha, además, de estacionar sus camiones a un costado de la carretera, con pancartas y cargando algunos retroexcavadoras y otras máquinas, con la finalidad de sensibilizar a quienes durante la jornada transitaron por ese sector de la comuna de Los Ángeles.

 

La medida provocó de inmediato un extenso taco en ambos sentidos, situación que fue monitoreada en terreno desde su inicio tanto por el gobernador de Biobío, Luis Barceló, y Carabineros.

 

La manifestación fue convocada por la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) y contó con el apoyo de otros gremios afines y empresarios del rubro.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Mediante un comunicado compartido durante la jornada de protesta, los organizadores explicaron las razones de su manifestación: “En estos últimos 4 años nuestro gremio ha sido víctima de permanentes ataques incendiarios, atentados a nuestros trabajadores y a faenas y maquinaria, lo que ha traído una estela de destrucción y pérdidas”, parte señalando el documento.

 

La declaración hace hincapié en las cifras negativas que a juicio de Acoforag han dejado los hechos de violencia antes descritos durante los últimos 48 meses: 2 atentados a contratistas forestales por mes, 4 equipos forestales destruidos por mes, 6500 trabajadores afectados, pérdidas totales que superan los 34 mil millones de pesos y la extensión del conflicto a 4 regiones del país (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).

 

Poco antes de las 10 de la mañana y cuando el corte en la carretera ya generaba extensas filas de vehículos, buses y camiones, en un sentido y otro, dirigentes forestales dialogaban en duros términos con el gobernador de Biobío, acompañados por autoridades y efectivos de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles.

 

“Manifestar nuestro rechazo como gremio a la labor que hizo este gobierno durante estos últimos 4 años, el cual nos tiene en el suelo, casi destruidos, con 300 equipos quemados, con 90 atentados, 6500 trabajadores afectados sicológicamente y pérdidas millonarias. Creemos que ese es el resultado de una mala política, falta de valentía, de ineficacia, todos los epítetos en el fondo para confirmar que las cosas se hicieron mal”, expresó el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz.

 

“Hoy estamos aquí para decirle al Presidente Piñera que estamos movilizados y que queremos que se tomen las medidas necesarias para poder trabajar”, agregó el dirigente.

 

En la oportunidad, reiteró el llamado que como gremio han hecho a las autoridades de declarar “Estado de Excepción” a todo el territorio afectado con atentados a camiones y maquinaria forestal.

 

“Creemos que es la única medida que se puede tomar en estas condiciones, donde está el conflicto desatado. Los terroristas se pasean por Chile dando conferencias de prensa, son reconocidos en todas partes y nosotros en el bosque sufriendo los efectos de este problema. Creemos que eso no se puede soportar y lo que hay que hacer es decretar Estado de Excepción, sacar a los militares a los bosques y sectores rurales”, aseveró Muñoz.

 

GOBERNADOR BARCELÓ

Respecto de las inquietudes planteadas por los trabajadores forestales que se manifestaron este jueves cortando la ruta 5 Sur, el gobernador Barceló señaló que “entendemos que ellos están con una rabia inmensa, que tiene una tremenda desazón, que han soportado pérdidas muy grandes desde el punto de vista económico, entendemos que hay gente que probablemente con seguridad ha quedado en la ruina producto de estos atentados, pero nosotros hemos tratado de dar respuesta de alguna forma, no hemos tenido el éxito y la idea ahora es que ellos expresen su malestar, pero causando el menos daño posible a la circulación de las personas, vehicular y de carga que va a uno y otro lado del país”.

 

Cabe señalar que, durante la jornada de movilización, para destrabar el conflicto, la máxima autoridad provincial y Carabineros negociaron con los manifestantes para que durante el transcurso del día se fuera habilitando de manera parcial el tránsito por la ruta 5 Sur a la altura de Duqueco.

 

Así fue entre las 08:00 y las 15:00 horas la circulación vehicular por la carretera en el acceso sur a Los Ángeles estuvo semiparalizado a consecuencia de la protesta que protagonizaron los trabajadores forestales, quienes se retiraron del lugar, despejando la ruta, durante la tarde.

 

El presidente de la Multigremial de Biobío, Jorge Guzmán, expresó su apoyo a la movilización realizada en el lugar por los contratistas forestales.

 

“Como Multigremial estuvimos con ellos en la mañana apoyándolos, creemos que el gobierno que está por terminar no hizo todas las acciones necesarias para poder terminar con este flagelo que afecta gravemente a nuestra zona y a la Novena Región (…) Es importante también que las nuevas autoridades puedan enfrentar de mejor forma esta situación”, indicó.

 




matomo