Policial y Judicial

Violencia de género: Las preocupantes cifras de femicidios y parricidios

Durante el año 2021 se registró la mayor proporción de mujeres víctimas de femicidio en relación al total de muertes de mujeres, alcanzando un 61% de ellas. Durante el 2022, la cifra alcanzó un 37%, según el reporte de la Fiscalía Nacional.

Cifras femicidios 2022, Cedida
Cifras femicidios 2022 / FUENTE: Cedida

Según el último informe estadístico de femicidios y parricidios entregado por Fiscalía Nacional durante la jornada de este 10 de agosto, se revelaron diversos datos en cuanto a la tasa de homicidios a mujeres por parte de parejas o familiares. Estas cifras reflejan principalmente, que durante el año 2021 se registró la mayor alza de víctimas, cifra que decreció levemente durante el 2022.

Los datos registrados para el año anterior, marcan poca data considerando que la actual tipificación del delito de femicidio se incorporó recién en el año 2020 mediante la publicación de la Ley N°21.212, conocida como ley Gabriela. Por ese motivo, la comparativa de años ha registrado entre el año 2020 y 2022 se registraron 154 femicidios a nivel país, siendo 52 de ellos registrados durante el año pasado.

Así también, se reportó que las edades de las víctimas se promedian en 39 años, donde la edad más baja marca los 17 años y la mayor 76 años. Por otra parte, en el año 2021 la mayor proporción de mujeres víctimas de femicidios en relación al total de muertes de mujeres, alcanzó un 61%.

Con respecto a estas cifras de violencia contra la mujer, la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, expresó que "el último informe relativo al 2022 mostró una frecuencia de 2.322 homicidios consumados. En relación a eso, presentamos datos bastante preocupantes donde vemos un alza importante en materia de homicidios, pero donde también se nos pidió hacer un zoom para efectos de ver de cuánto estamos hablando en relación a las mujeres, de cuántas cometen homicidios, cuántas son víctimas de homicidio, y cuántos de estos casos entran a nuestro sistema, y si cuentan con medidas de protección, con antecedentes previos, entre otros."

Agregó que de esta forma, se "nos muestra que las cifras durante los últimos 4 años presentan una suerte de estabilización entorno a los 45 a 55 casos anuales. Los datos más atrás, muestran más bien unas frecuencias inferiores, pero esta suerte de estabilización desde el año 2019 muestran que estamos con una tasa de 0,5 muertes de mujeres asesinadas por su pareja, por cada 100 mil habitantes, que es prácticamente la mitad de lo que corresponde a la tasa mundial", apuntó la fiscal.

Por otra parte, la directora de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Ana María Morales, afirmó que "el problema está con aquellas situaciones que no se denuncian, y en donde nos vemos sorprendidos cuando el delito ya es cometido, consumado. Pero cuando existe una denuncia previa hay una intervención que debiera ser lo más integral desde Carabineros o la Policía de Investigaciones, que reciben la denuncia y activan los protocolos (...) Entonces, el plan de acción existe, a veces falla, eso es verdad.  Pero el problema mayor creo yo, está cuando nosotros no alcanzamos a ver el problema de la violencia intrafamiliar porque no existe la denuncia".

En cuanto a las causas de estas preocupantes cifras, desde la Unidad de Género de la Fiscalía Nacional, Ivonne Sepúlveda, expresó que "lamentablemente el fenómeno de la violencia de género es multicausal, está en la sociedad, y cuando llegan a la fiscalía muchas veces han transcurrido ya muchos años donde se ha experimentado violencia, y las razones por las cuales no se denuncia son múltiples, que pueden ser personales, como la vergüenza, el miedo, hasta también sociales, en estratos económicos más altos también la vergüenza publica, en otros la dependencia económica, y también la dependencia afectiva", afirmó.

En cuanto a los datos de la región del Biobío, si bien las cifras son menos a las de otras regiones del país, igualmente han movilizado a algunos protocolos de seguridad en la protección de la violencia contra la mujer.

La directora Regional de SernamEG Biobío, Lissette Wackeling Patiño, apuntó que en cuanto a "El informe entregado por la Fiscalía respecto a femicidios en nuestro país, da cuenta de la gravedad de la violencia que viven las mujeres día a día, y si bien presenta una disminución del año 2022 respecto al  2021, las cifras son igualmente alarmantes, porque hablamos del asesinato de una mujer por parte de su pareja o ex pareja, un hecho que condenamos  y nos mueve a trabajar con más fuerza."

"Si bien la región, en cifras está dentro de la tasa de femicidios del 0,5% del promedio nacional, el crimen sólo de una mujer por razones de género, nos mueve a activarnos entre las distintas instituciones, como es el Circuito Intersectorial de femicidio, para la prevención y búsqueda de justicia para las mujeres" concluyó la autoridad regional.




matomo