Policial y Judicial

Abogado de familia de la víctima confirma que pedirán ley Zamudio y que esperan el "máximo legal" para el imputado

"Nosotros esperamos presidio perpetuo", indicó el abogado de la familia de la persona que fue descuartizada, quien además aseguró que la Fiscalía "se hizo parte" de la querella por la Ley Zamudio.

Abogado Nicolás Arismendi , Propia
Abogado Nicolás Arismendi / FUENTE: Propia

El abogado querellante de la familia de la persona asesinada en la población Dos de Septiembre, Nicolás Arismendi, se refirió a la audiencia de formalización llevada a cabo este martes, manifestando su satisfacción por las medidas adoptadas por el Juzgado de Garantía, que formalizó al imputado de iniciales O.A.C.A. por el delito de homicidio calificado, decretando la medida cautelar de prisión preventiva.

"Esta es una instancia preliminar, este es el comienzo de todo el proceso que se genera desde hoy. Nos encontramos bastante conformes con el hecho de que se haya cambiado la nomenclatura del tipo penal, ya que al principio esto comenzó como un femicidio", señaló ayer en un punto de prensa a los medios de comunicación.

Del mismo modo, el profesional también mostró su gratitud por la medida cautelar determinada por el tribunal, esperando que el tiempo de investigación sirva para obtener información oportuna para la futura resolución de este proceso.

"Respecto a la prisión preventiva, entendemos que la dinámica del delito, la gravedad de la pena asignada y además el modo operandis del mismo, por lo que la única manera de satisfacer el peligro para la sociedad era con la prisión preventiva. Así que bastante conformes con esa media cautelar y esperamos dentro del plazo de los seis meses que fijó el tribunal, se logren recabar todos los antecedentes necesarios para acreditar el delito".

LEY SAMUDIO

El abogado, además, indicó que en la querella se solicitó la aplicación de la Ley Samudio y que la Fiscalía decidió tomar parte de esto para recabarlo en los seis meses de investigación.

"Se estableció con mediana integridad el hecho que actualmente estamos hablando de un homicidio calificado y que eventualmente podría revestir los caracteres de una infracción a la ley Samudio", expresó.

"Lo cierto es que la Fiscalía tomó la perspectiva que planteamos como querellante, se hizo parte de lo mismo y también indicó que eventualmente pudiese configurarse la circunstancia agravante sin prejuicio a aquello que va a decantar en el proceso. Sin embargo, tenemos la seguridad de aportar toda la prueba necesaria para que concurra la circunstancia agravante de la ley Samudio", agregó.

Consultado sobre las posibles penas del imputado, el abogado dijo que la familia espera el "máximo legal".

"Nosotros esperamos el máximo legal, lo cierto es que esto parte de presidio mayor en máxima presidio perpetuo, nosotros entendemos que además es posible aplicar circunstancias agravantes específicas, no sólo el ensañamiento, no sólo la alevosía, sino además las conductas a razón de infracción a la Ley Samudio y por tanto esperamos la pena de presidio perpetuo", declaró.

En otras palabras, Arismendi explicó en cuántos años esperan que el imputado sea sentenciado a cárcel.

"La pena en abstracto parte en los 15 años a presidio perpetuo, es decir, recién después de 20 años el imputado podría acceder a alguna especie de beneficio intrapenitenciario. Nosotros esperamos eso, un presidio perpetuo", cerró.




matomo