Policial y Judicial

Tras crimen contra Ever, ONG regional pide crear Oficina de la Diversidad en Los Ángeles

"Es imposible no tener un espacio para nosotros", señaló Vladimir Urrutia, co-fundador de Fuvadi-Chile, organización que apoya a la comunidad LGBTIQ+ en la región del Biobío. "El municipio tiene que accionar", agregó el dirigente, ante el temor en la población transgénero por el aumento de hechos de violencia en la ciudad.

ONG regional pidió la creación de una oficina de la diversidad en Los Ángeles a raíz del caso Ever
Oficina de diversidad en Coquimbo y Ever / FUENTE: Referencial y archivo

La muerte de Ever, el joven transgénero asesinado en Los Ángeles y cuyos restos fueron hallados el pasado viernes 1 de septiembre en la vía pública de la ciudad, conmocionó a vecinos y vecinas de la capital provincial y del país debido a lo macabro del crimen.

Esta situación despertó una preocupación aún más mayor en la comunidad transgénero de Los Ángeles, debido al aumento de este tipo de episodios de violencia, lo que tiene atemorizados a propios y sus familiares.

De acuerdo a datos entregados por la Fundación Vanguardista Divergente (Fuvadi) de Chile, ONG que ayuda y apoya a miembros de la comunidad LGBTIQ+ de la región del Biobío, desde mayo a la fecha ha habido seis denuncias de carácter violento contra personas transgénero, cinco más comparado a lo registrado en 2022, en donde sólo hubo un reporte de ese tipo. 

"El informe de Derechos Humanos del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile del 2022, dice que en la ciudad de Los Ángeles hubo solamente una denuncia formal por discriminación. En tanto, desde mayo a agosto de 2023, llevamos seis denuncias de transfobia en nuestra fundación, tres de las cuales fueron judicializadas", detalló Vladimir Urrutia, co-fundador de Fuvadi-Chile y representante de la organización en Los Ángeles, en diálogo con diario La Tribuna.

A raíz de estos episodios y tras el fallecimiento de Ever, Urrutia reveló que "hay un aumento de inseguridad dentro de la población LGBTIQ+, pero más acentuada aún hacia la población transgénero. Hay una sensación de impunidad y eso es lo que a nosotros nos preocupa, el aumento de la transfobia, lesbofobia y homofobia dentro de la ciudad de Los Ángeles".

"Hay muchas familias trans que nos están contactando por el temor que tienen, con la incertidumbre de salir o no a la calle o de hacer una vida normal", agregó.

OFICINA DE LA DIVERSIDAD

Es tal la preocupación en la comunidad transgénero de Los Ángeles, que Fuvadi-Chile plantea que las autoridades locales deberían tomar medidas urgentes para atacar esta problemática.

En ese sentido, Vladimir Urrutia propuso la creación de la Oficina de la Diversidad por parte de la Municipalidad de Los Ángeles.

Vladimir Urrutia / Archivo
Vladimir Urrutia Archivo

"Venimos conversando hace mucho tiempo con las instituciones en donde decimos que es súper importante que en Los Ángeles, debido a la población que tiene, exista un espacio dentro del municipio que sea una oficina de la diversidad", señaló.

"Esta oficina lo que tendría que hacer es coordinar de manera interinstitucional casos como el de Ever o el de Dominic (N. de la R. hombre trans que a finales de julio fue golpeado brutalmente en la capital provincial), para que recoja las dudas de la población LGBTIQ+ en Los Ángeles", añadió.

Asimismo, Urrutia mencionó algunas de las ideas en caso que de crearse una oficina de la diversidad, además de indicar que esta instancia municipal serviría en materia de prevención del suicidio en jóvenes transgénero.

"Es imposible no tener un espacio. Acá lo que se necesita es un esfuerzo mancomunado entre las instituciones para que se genere un botón de pánico que eventualmente evite este tipo de circunstancias. Cada vez que la población LGBTIQ+ se sienta vulnerable, pueda acceder a la información y los servicios. No hay que olvidar que el suicidio infanto-juvenil es súper amplio respecto de las orientaciones sexuales e identidades de género. Es ahí donde el municipio tiene que accionar para poder atacar desde la parte social y económica hasta la sicológica", manifestó.

Por último, el representante de Fuvadi mostró su optimismo respecto a una hipotética implementación de una oficina de la diversidad municipal. 

"No podemos depender de los favores de las instituciones, aquí tiene que haber un trabajo de largo plazo y estoy seguro que una oficina de diversidad podría funcionar en la ciudad para poder trabajar con la comunidad y hacer presente los derechos de la comunidad LGBTIQ+", cerró.

En la actualidad, municipios del país como La Serena, Coquimbo y Providencia tienen una oficina de la diversidad. En la región, Concepción inauguró en 2021 la oficina de Diversidad y No Discriminación como parte de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Esta oficina es la primera y hasta el momento la única en el Biobío, esto según los datos del sitio www.reddiversa.cl.




matomo