Policial y Judicial

Encuentran con vida a empresario secuestrado en Rancagua: Confirman 4 detenciones

Rudy Basualdo está en buen estado de salud y su liberación se gestó tras una negociación que habría incluido el pago de dinero., ADN
Rudy Basualdo está en buen estado de salud y su liberación se gestó tras una negociación que habría incluido el pago de dinero. / FUENTE: ADN

En horas de la madrugada de este viernes, fuentes policiales confirmaron que el empresario, Rudy Basualdo, de 50 años, fue liberado luego de ser secuestrado por un grupo de sujetos al interior de su empresa en Rancagua, región de O’Higgins.

En entrevista en Radio Pauta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la reciente aparición con vida "físicamente está bien, ya está con su familia, entiendo. Afortunadamente todo el procedimiento de investigación, pero también de negociación que se llevó a cabo, permitió el objetivo central que era recuperarlo con vida", señaló la autoridad.

De igual manera, Monsalve indicó que "aquí nadie se sale con la suya. Se están haciendo todos los peritajes para dar con los responsables".

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá confirmó que "sí se pagó un rescate. Es lo que se hace en estos casos, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada", reconoció la autoridad.

"No se busca solo recuperar al secuestrado, sino también desarmar la banda de secuestradores que cometió este delito y hacerlos pagar por las penas que se merecen por este tipo de acción tan violenta, tan cruel, como es el secuestro", agregó Tohá.

En las negociaciones participó el Personal del Departamento OS9 de Carabineros, con el objetivo de rescatar vivo al empresario víctima de secuestro, un delito que según el Ministerio Público se ha ido incrementando de forma progresiva desde 2017 a la fecha.

Confirman cuatro detenidos por secuestro

Basualdo -dueño de una empresa metalúrgica- estuvo secuestrado por 40 horas, luego de que un grupo de sujetos desconocidos a rostro cubierto intimidaron a los trabajadores de su empresa, sustrayéndoles sus pertenencias.

Posteriormente, los delincuentes que se movilizaban en dos vehículos escaparon con él en contra de su voluntad, en dirección desconocida.

El hecho rápidamente fue investigado por el personal especializado de Carabineros y la Fiscalía local, a través del GPS móvil del empresario, el cual estaba en manos de los delincuentes. Situación que permitió que se detuviera a dos venezolanos de 23 y 25 años, y un colombiano de 26 años, todos con residencia en la Región Metropolitana. 

"Hay que recordar primero que había tres personas detenidas, un colombiano y dos venezolanos. Durante el curso del día de ayer hubo la detención de una cuarta persona", afirmó el subsecretario Monsalve.

"Hay procedimientos en curso, hasta ahora han sido exitosos porque han permitido detener personas, recabar antecedentes y cumplir el principal objetivo que era recuperar al empresario con vida", añadió.

En el operativo se logró la recuperación de un arma de fuego tipo pistola marca Glock .40 con munición en su interior, reseñó EMOL.




matomo