Policial y Judicial

Fiscalía y condena de integrantes de la CAM: "Es un golpe importante al núcleo de la organización"

Ernesto Llaitul y los otros participantes en el ataque incendiario fueron condenados a 15 años de cárcel, y uno de los implicados se mantiene en calidad de prófugo de la justicia.

Integrantes de la CAM en Tribunal de Los Ángeles, La Tribuna
Integrantes de la CAM en Tribunal de Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

A un total de 15 años y tres meses de cárcel fueron condenados los cuatro integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que, según lo acreditado en el tribunal por el Ministerio Público, fueron los responsables directos de un ataque incendiario perpetrado en una faena forestal.

El incidente ocurrió en la madrugada del 9 de septiembre de 2021 en el fundo Punta Arenas, sector Paraguay, al norte de la comuna de Los Ángeles.

En la lectura de sentencia que estuvo a cargo de la jueza Constanza Naranjo, fueron condenados el hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Ernesto, y otros cuatro miembros del órgano de Resistencia Territorial (ORT): Esteban Enríquez, Roberto Villouta y Ricardo Delgado.

Se precisó que la condena mayor es de 10 años y un día por los delitos de homicidio frustrado debido a los disparos percutados en contra de los conductores de camiones. A lo anterior se añaden otros cuatro años y seis meses como autores del delito de incendio consumado, más 300 días por los delitos de incendio tentado.

Lectura de condena / Redes sociales
Lectura de condena Redes sociales

"GOLPE IMPORTANTE AL NÚCLEO DE LA ORGANIZACIÓN"

La fiscal regional el Biobío Marcela Cartagena explicó que en este incidente se perseguían los delitos de incendio de homicidio frustrado, además de dos delitos de incendio, uno en condición de consumado respecto a uno de los camiones, y otro en condición de tentado.

En toda, los acusados fueron cinco personas en condición de autores de todos los delitos, y a un sexto implicado en calidad de cómplice de los dos incendios.

En esa línea, consideró muy relevante la sentencia del tribunal que "ha recogido la acusación por completo por parte de la fiscalía, esto quiere decir que a los sujetos acusados por homicidio se les ha condenado a todos, por los dos homicidios frustrados, recibiendo por ese tipo penal 10 años y un día de cárcel efectiva. Además, a estos mismos sujetos se les ha condenado a cuatro años por el delito de incendio consumado y a una pena inferior por el delito tentado, 300 días".

Marcela Cartagena enfatizó que la sentencia contra de miembros de la CAM "es el valor agregado que tiene es haber acertado a un golpe importante a un núcleo de esta organización, una organización criminal que se ha dedicado a delinquir por mucho tiempo en las regiones de la Macrozona Sur".

La persecutora recordó que aún existe un sujeto con una orden de detención pendiente por este mismo ataque incendiario: "Es José Marilao Mattus que apenas sea aprehendido, debiese ser llevado a juicio".

Integrantes de la CAM en Tribunal de Los Ángeles / La Tribuna
Integrantes de la CAM en Tribunal de Los Ángeles La Tribuna

RESULTADOS DE UN TRABAJO EN MACROZONA SUR

Marcela Cartagena destacó una labor en coordinación con fiscalías de otras regiones del país para conseguir un dictamen condenatorio.

"Este no es un trabajo exclusivo de la fiscalía del Biobío, este es un trabajo en conjunto de la mesa Macrozona Sur que también conforman las fiscalías de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos".

En esa línea agregó que "los fiscales regionales y los fiscales adjuntos que trabajan en estos temas de violencia rural, en agosto de 2021 hicimos una gran autocrítica de nuestro trabajo, de la escasez de resultados, y de la necesidad de ir en contra de las organizaciones criminales que estaban efectuando este tipo de fenómenos".

Integrantes de la CAM en Tribunal de Los Ángeles / La Tribuna
Integrantes de la CAM en Tribunal de Los Ángeles La Tribuna

Etiquetas:

#Los Ángeles



matomo