Policial y Judicial

Asaltantes en Saltos del Laja serían parte de peligrosa banda que atacaba camiones repartidores

Asaltantes en Saltos del Laja serían parte de peligrosa banda que atacaba camiones repartidores

El momento en que los asaltantes abordan al conductor de un camión de ChileTabacos en los Saltos del Laja., Cedida
El momento en que los asaltantes abordan al conductor de un camión de ChileTabacos en los Saltos del Laja. / FUENTE: Cedida

Una camioneta (robada), armas de fuego, un inhibidor de señal y decenas de miguelitos. Todo eso usaron - o pretendían emplear - los delincuentes que en la mañana de este martes asaltaron al conductor de un camión repartidor de cigarrillos de la empresa ChileTabacos en la zona de estacionamientos del supermercado "Parroncito", situado en el costado sur de los Saltos del Laja.

El atraco fue perpetrado con suma rapidez, mostrando una planificación y organización acabada. No más de un par de minutos. El registro del video del supermercado muestra cómo la víctima se baja del vehículo, momento en que irrumpe una camioneta gris doble cabina de color gris, desde la cual descienden cuatro delincuentes.

De acuerdo al relato de la víctima, lo hicieron provistos de revólveres con los cuales lo obligaron a abrir el camión y entregar el objetivo del delito: los cartones de cigarrillos, avaluados en poco más de 16 millones de pesos.

La carga es rápidamente cargada al pick-up de la camioneta, luego de lo cual huyen raudamente. El uso del inhibidor de señal saca del radar al camión afectado e impide avisar a las fuerzas policiales del delito en curso.

Sin embargo, esta vez la historia fue distinta para los asaltantes. Aunque escaparon a toda velocidad en dirección al norte, de inmediato se inició un seguimiento por parte de Carabineros que fue complementado con cámaras de seguridad.

El mayor Gary Ferrada, jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de Yumbel, confirmó que cuando lo delincuentes tomaron la Ruta Cinco Sur para empalmar después en la Ruta 146, que comunica a Cabrero con Concepción, se mantuvo ese seguimiento.

Fue así como los efectivos del retén de Tomeco, en la comuna de Yumbel, tomaron la posta cuando la camioneta pasó por su jurisdicción y al llegar al peaje Huinanco, que está justo en el límite entre las provincias de Biobío y Concepción, los efectivos dispararon a los neumáticos de la camioneta. Una vez que la inmovilizaron, el conductor habría intentado escapar pero recibió un disparo en su pierna derecha que lo tiene con heridas graves, pero fuera de riesgo vital. Los otros tres implicados fueron arrestados, sin oponer resistencia.

Los registros de automovilistas que circulaban por el peaje Huinanco muestran cuando los efectivos policiales tienen reducidos a los asaltantes, en el suelo, con decenas de cajetillas de cigarros diseminadas por la carretera.

Además, se recuperó la carga robada al camión de ChileTabacos, la camioneta que registraba encargo por robo en Concepción. También estaba el inhibidor de señal y los miguelitos.

Los detenidos y los antecedentes del caso fueron entregados al Ministerio Público para la formalización de los cuatro detenidos.

PELIGROSA BANDA

El mayor Ferrada hizo ver lo detenidos podrían ser integrantes de una peligrosa banda de asaltantes especializados en ese tipo de delitos. Por esa razón, además de la presencia del Laboratorio de Carabinero (Labocar), el caso fue entregado al OS9 de la policía uniformada, unidad especializada en las indagaciones y pesquisas de organizaciones criminales.

Debido a la planificación y organización, además del uso de aparatos tecnológicos, se sospecha que estaría detrás de varios delitos similares perpetrados en el último tiempo en la región, especialmente de camiones repartidores.




matomo