Policial y Judicial

Gobierno decreta toque de queda en Cañete, Contulmo y Tirúa tras asesinato de Carabineros

La medida busca facilitar las diligencias para esclarecer la muerte de los efectivos policiales en Cañete.

Subsecretario Manuel Monsalve anunció la medida en rueda de prensa., Agencia Uno
Subsecretario Manuel Monsalve anunció la medida en rueda de prensa. / FUENTE: Agencia Uno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció en una rueda de prensa hace pocos minutos la implementación de un toque de queda en respuesta al trágico suceso ocurrido en Cañete, región del Biobío.

La medida será desde las 00:00 horas hasta las 07:00 horas específicamente en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa.

"Hoy día este toque va a partir desde las 24 horas y hasta las 07:00 horas de la mañana, uno de los objetivos centrales es facilitar la investigación que se está llevando adelante y es determinante para identificar a los responsables, deternerlos y sancionarlos. El segundo objetivo tiene que ver con poder tener un mejor control territorial y detectar movimientos sospechosos", confirmó el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Asimismo, informó que este domingo se reunirá con distintas autoridades nacionales y locales para abordar el despligue y avanzar en la investigación que busca dar con los responsables del crimen. Además, detalló que los Carabineros víctimas del atentado se encontraban en un vehículo blindado cuando fueron emboscados.

"Hubo llamados al 133, efectivamente hubo disparos injustificados pero los efectivos de Carabineros no se encontraban ese lugar por ese motivo, ellos estaban dando cumplimiento a una orden judicial de control de medidas cautelares. Ese era el motivo por el cual ellos se desplazaban en ese lugar", precisó la autoridad.

Recordemos que el atentado contra los tres funcionarios tuvo lugar en la madrugada de este sábado 27 de abril, cuando bomberos recibió un llamado por un incendio en el kilómetro 22 de la ruta P-72S, al sur de Cañete, en la provincia de Arauco.

Al llegar al lugar, se descubrió que las llamas provenían de una patrulla de Carabineros, que se encontraba en patrullaje preventivo. En su interior se encontraban tres funcionarios de la institución, quienes lamentablemente fueron encontrados calcinados.

La ministra del Interior, junto al presidente Boric, confirmaron posteriormente que se trató de una emboscada, calificándolo como un atentado. Las víctimas fatales fueron identificadas como el Sargento Primero Carlos Cisterna Navarro, el Cabo Primero Sergio Arévalo Lobos y el Cabo Primero Misael Vidal Cid.




matomo