Policial y Judicial

Confirman segunda muerte por influenza en Ñuble: Gobernador solicita decretar emergencia sanitaria

La muerte de la joven se suma al deceso de una niña de 6 años en San Nicolás.

Hospital de Chillán, Agencia UNO
Hospital de Chillán / FUENTE: Agencia UNO

Tras la muerte de Esperanza Figueroa Valdebenito, la niña de solo seis años que falleció en la región de Ñuble luego de ser diagnosticada con influenza tipo A, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, confirmó la muerte de una segunda persona a causa de este virus.

Se trata de una joven de 21 años que se encontraba internada en el Hospital Herminda Martín de Chillán, por influenza tipo A.

Ante la situación, Crisóstomo instó a evaluar la posibilidad de declarar Emergencia Sanitaria en Ñuble. Esta medida permitiría reforzar la red asistencial regional para atender de manera oportuna a los pacientes afectados por el virus.

"Tenemos condiciones climáticas adversas, bajas temperaturas y niveles de contaminación que no veíamos desde hace muchos años, lo que, indudablemente, está afectando la salud y la vida de nuestros habitantes. Por ello, queremos pedir al Ministerio de Salud, de Educación y al Gobierno Central que tomemos medidas preventivas para enfrentar esta situación", afirmó el gobernador.

Asimismo, informó que se reunió con los padres de la niña de 6 años, fallecida el día ayer debido a la misma enfermedad, para entregar sus condolencias.

Entre las acciones sugeridas por Crisóstomo se incluyen:

  • Adelantar las vacaciones de invierno.
  • Declarar Emergencia Sanitaria para Ñuble.
  • Incorporar más personal de salud y equipos para atención domiciliaria pediátrica.
  • Aumentar la fiscalización en el uso de la leña.

Frente al complejo escenario que vive la región, la autoridad insistió en que "Lo que solicitamos es no llegar tarde".




matomo